Miles de personas acudirán al XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México durante los días 22-26 de junio de 2015 y en el que PantallasAmigas participará con una ponencia.

virtual_educa_guadalajar_PantallasAmigas_videojuegos

PantallasAmigas ofrecerá la ponencia ‘Videojuegos aplicados a la educación para la convivencia y ciudadanía digital’

Virtual Educa es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación para el desarrollo humano, donde se impulsa la innovación en Educación y Formación como mecanismo para favorecer la inclusión, potenciar la competitividad y lograr un mayor grado de desarrollo.

La integración de Virtual Educa en la OEA (Organización de Estados Americanos) ha permitido globalizar la iniciativa, haciéndola extensiva al Caribe de lengua inglesa, reforzando el eje interamericano y favoreciendo el diálogo político. Todo ello enfatizando tres conceptos en el mundo globalizado del paradigma tecnológico que deben vincularse a la Educación y a la Formación: “innovación, competitividad y desarrollo”. Virtual Educa promueve el diálogo y la colaboración entre los sectores multilateral/gubernamental, educativo, corporativo y la sociedad civil.

Encuentro internacional Virtual Educa:

Cada año se organizan los Encuentros Internacionales Virtual Educa, espacios de reflexión, análisis y presentación de propuestas. Estos encuentros están auspiciados por instituciones multilaterales y gubernamentales del país sede. Asimismo, cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones de América Latina, el Caribe, Unión Europea, etc., lo que los ha convertido en un paradigma hemisférico.

El Gobierno del Estado de Jalisco, México, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Virtual Educa convocan este año el XVI Encuentro internacional Virtual Educa, que tendrá lugar en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México durante los días 22-26 de junio, 2015.

Organizan:

Logo_VE OAS  universidad de guadalajara

secretaria_de_educacion secretaria_de_innovacion_ciencia_y_tecnologia

Dossier informativo del encuentro de este año (PDF): XVI Encuentro Internacional Virtual Educa ‘Virtual Educa México 2015’

Videojuegos aplicados a la educación:

 PantallasAmigas ofrecerá el martes 23 de junio una ponencia sobre ‘Videojuegos aplicados a la educación para la convivencia y ciudadanía digital’, una charla en la que se mostrarán varios ejemplos prácticos de cómo usar los videojuegos para dotar a niñas, niños y adolescentes de las competencias digitales y habilidades para la vida necesarias para poder usar Internet y las TIC de forma segura y responsable. Los cinco videojuegos que se mostrarán están desarrollados por PantallasAmigas, y desde la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del equipo de la Coordinación de Tecnologías para la Educacón h@bitat puma, se está procediendo a la evaluación de los mismos.

Cada videgame cumple un objetivo concreto en la capacitación digital de la Generación del Milenio, aquellos nacidos a partir de finales de los años noventa: desde la necesidad de destacar la importancia de la empatía y el alcance de la red, hasta el fomento de una cultura de la privacidad trasladando aspectos básicos sobre privacidad y seguridad en el smartphone y las tablets.

Entre los videojuegos que se mostrarán destacan la app SmartPRIVIAL, un recurso educativo que tiene como finalidad la información y la concientización sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y los teléfonos móviles y que fue lanzada en México el pasado 17 de mayo; o “Peter y Twitter, por la ciberconvivencia y la igualdad, un recurso didáctico en dispositivo Kinect que tiene por objetivo la reflexión, sensibilización y formación sobre determinados aspectos de la vida digital y que se ha utilizado en varios centro y eventos (como en el Centro de Cultura Digital de México).

Smart_privial_privacidad_datos_personales_uso_seguro_redes_sociales_familia

Adultos y menores se divierten con SmartPRIVIAL, recurso educativo que tiene como finalidad la información y la concientización sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet

Peter_y_Twitter_niña-jugando_privacidad

Una menor se divierte con “Peter y Twitter, por la ciberconvivencia y la igualdad”

No es la primera vez que PantallasAmigas es invitada a participar en los encuentros anuales de Virtual Educa. En 2013, cuando se celebró en la ciudad de Medellín, tuvimos la ocasión de mostrar la necesidad y oportunidad de introducir los smartphones y los videojuegos en la enseñanza a los más de 400 maestros y maestras que acudieron a la ponencia. El congreso se celebró del 17 al 21 de junio y tuvo una asistencia de unos 18.000 docentes.