Lalín (Pontevedra, España) acogerá del 21 al 24 de julio la undécima edición del curso de verano ‘Novas fronteiras na igualdade’ de oportunidades 2.0 que este año se inscribe bajo el epígrafe de ‘Violencias, coeducación y agentes de socialización’. El seminario, que se celebrará en el Salón Teatro de Lalín, está coorganizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y la Oficina de Igualdade del Concello de Lalín. PantallasAmigas ofrecerá una ponencia sobre la violencia de género en la Red.

xi_novas_fronteiras_na_igualdade_de_oportunidades_2.0

En el curso se tratará de analizar desde un enfoque de género, tanto aquellos agentes socializadores que tienen una estructura bien organizada, los centros educativos formales, como aquellos en los que las relaciones y comportamientos son determinados por el propio grupo. También se tratarán otras estructuras que afectan significativamente a la construcción de la propia identidad como pueden ser los mass media. El curso pretende proporcionar conocimientos teórico-prácticos para la elaboración de programas y actuaciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres así como ofrecer respuesta a estudiantes y profesionales con una aproximación a estas temáticas para que puedan incluir y mejorar sus actuaciones formativas y laborales.

El plazo de matrícula está abierto hasta el 10 de julio. El seminario está reconocido con dos créditos de ECTS y dos de libre configuración para el alumnado universitario. También está pendiente de respuesta la homologación por parte la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria como actividad de formación permanente del profesorado. Para más información los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Igualdade en el teléfono 986 780 014 o mediante la página web www.lalin.org/igualdade.

Objetivos

  • Incrementar la conciencia sobre la violencia de género en la sociedad civil, con el fin de no limitar el debate sobre los medios para combatir la violencia solo a pequeños grupos, con el riesgo de auto-referencialidad.
  • Evitar la hegemonía, general o parcial, y ampliar la discusión y las aportaciones sobre las mejores acciones de sensibilización y lucha contra la violencia de género.
  • Mejorar las habilidades de las/os estudiantes para contribuir a fortalecer el protagonismo y las posibilidades, de ellas y ellos, de influir en la comunidad.
  • Conocer y analizar buenas prácticas para el desarrollo de actuaciones igualitarias en la escuela mediante la revisión de las herramientas habitualmente empleadas y el análisis de nuevas propuestas.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos diversos sobre las temáticas propuestas.
  •  Incrementar el número de hombres sensibilizados y que participan activamente a favor de la igualdad de oportunidades.
  • Promover la participación e integración entre escuela y comunidad con la finalidad de desarrollar acciones que permitan detectar los problemas educativos y sociales que les afectan y aportar alternativas de solución que contribuyan a mejorar la sociedad en la que vivimos.
  • Facilitar el encuentro de profesionales de los distintos ámbitos de intervención relacionados con la igualdad de oportunidades, especialmente el profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo.
  • Entender las relaciones existentes entre familia, escuela, comunicación social e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Debatir sobre la educación en igualdad en los ámbitos educativo y social, favoreciendo una reflexión sobre la igualdad como compromiso educativo.
  • Comprender la importancia de la sensibilización para promover el cambio de mentalidades, actitudes y prácticas en relación con los procesos educativos que favorezcan la comunicación igualitaria.
  • Abrir espacios de reflexión en torno al sexismo que existe en la comunicación humana, ofreciendo alternativas y proporcionando instrumentos para que, desde cualquier ámbito, se potencie el uso de un lenguaje no sexista y se trate la información desde parámetros no discriminatorios.
  • Disponer de recursos (simbólicos, semánticos, gramaticales, etc) para articular alternativas a la comunicación sexista, racista, homófoba, etc.
  • Capacitar al alumnado en el manejo de técnicas para romper con los estereotipos sexistas y evitar su reproducción.
  • Potenciar un uso seguro, responsable y saludable de internet y de las diferentes redes sociales, fomentando las oportunidades y reduciendo las amenazas.
  • Facilitar al profesorado y a las familias el conocimiento de potenciales peligros en el uso de las redes sociales (contacto con personas extrañas, ciberbullying, acceso a contenidos nocivos,…) así como el establecimiento de medidas y estrategias de protección.

Toda la información sobre la temática aquí

Puedes consultar el programa del curso de formación aquí: PROGRAMA XI NOVAS FRONTEIRAS NA IGUALDADE DE OPORTUNIDADES 2.0 2015 PANTALLASAMIGAS

Ciberviolencia de género y videojuegos:

Internet es un entorno de oportunidades que, por desgracia, en demasiadas ocasiones son aprovechadas para ejercer la violencia. En este caldo de cultivo los datos reflejan un aumento de casos de violencia de género entre adolescentes en el entorno digital que comparten y que se manifiesta de muchas maneras, desde conductas de control a casos más extremos de sextorsión, pasando por situaciones de ciberacoso.

Durante el curso escolar 2014/2015 PantallasAmigas ha llevado a cabo varios programas formativos en los que se han utilizado recursos educativos diseñados y desarrollados internamente para sensibilizar y formar a adolescentes en materia de prevención de la violencia de género en Internet.

Es sabido que el lenguaje audiovisual es el preferido por niños, niñas y adolescentes tanto para su formación como para los momentos de ocio y las relaciones entre iguales. Desde su nacimiento, PantallasAmigas ha creado pequeñas historias animadas sin tono dramático, con humor, y que generen cierto grado de empatía. Este tipo de recursos educativos también consigue que personas adultas se acerquen a conceptos que son explicados de  manera clara y amena. Nuevas píldoras animadas diseñadas para sensibilizar contra la violencia de género fueron utilizados durante este último año en los talleres y las sesiones impartidas con adolescentes.

Siguiendo esta filosofía de sensibilizar, enseñar y educar de manera efectiva pero también agradable aún cuando haya que hablar de riesgos, desde PantallasAmigas también se han diseñado videojuegos en los que se facilita el trabajo de ciertas competencias y habilidades para la vida (empatía, pensamiento crítico, asertividad, gestión de la ira…).

Uno de estos videojuegos, titulado Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad”, está desarrollado con el respaldo de Twitter y diseñado para aprender a comunicarse en Twitter de forma positiva. Es un juego diseñado para funcionar con el dispositivo Microsoft Kinect, e invita al alumnado adolescente a analizar de forma previa una serie de mensajes cortos, de “tuits”, y emplear el pensamiento crítico para determinar su grado de adecuación: máximo, neutro, dudoso o inadecuado.

De esta manera, confrontando los tuits con un análisis crítico y de forma colectiva, con y contra la opinión de otras personas y visiones, toma conciencia tanto del pleno significado de los mensajes como de las diferentes percepciones posibles. También, posiblemente, adquiera además de nuevas sensibilidades y capacidades, nuevos conocimientos, especialmente en lo relacionado a aspectos legales.

Cartel_Peter_y_twitter_PantallasAmigas

Los tuits del juego se adaptan para incluir ejemplos que fruto del debate y la reflexión durante la dinámica didáctica, les ayuda a identificar diferentes formas de control que se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías, así como ejemplos de relaciones sanas o tóxicas, o situaciones que fomenten tanto de forma positiva como negativa la convivencia vivida a través de las nuevas tecnologías.

El resultado de estos talleres es una participación más crítica, consciente, constructiva y responsable en los entornos digitales, con especial énfasis en las cuestiones de fomento de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Más de adolescentes jugaron a este juego durante el curso 2014/2015, y el programa educativo fue evaluado por profesionales del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) adscritos a la Universidad de Sevilla” y coordinados por Rosario del Rey.