PantallasAmigas alerta sobre el número creciente de accidentes sufridos por peatones distraídos con sus celulares

Más del 20% de atropellos que se producen en los países desarrollados son producto de las imprudencias cometidas por peatones, la gran mayoría provocados por despistes con el teléfono móvil.

peatones-y-smartphones-riesgos-del-celular-viandantes

Cada vez son más las personas que no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo constantemente, aumentando así las distracciones y con ello el peligro de que ocurra un accidente, en caso de que ese uso se haga de manera inadecuada. Las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line han triplicado los riesgos en la conducción, según un  estudio de la Institute of Advanced Motorist.

Está claro que utilizar un dispositivo móvil al volante es un acto de temeridad que puede tener consecuencias muy graves. Sin embargo, en los últimos meses también se está detectando un aumento exponencial de accidentes por culpa de peatones que utilizan el teléfono móvil de manera imprudente.

El uso del smartphone por parte de viandantes se ha convertido en un nuevo factor de riesgo, debido a los despistes que producen la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo con el mismo. Enviar mensajes de texto, consultar las redes sociales, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar cualquiera de las aplicaciones son actos que pueden provocar el atropello del más despistado.

Un estudio elaborado por la prestigiosa publicación British Medical Journal (BMJ) desveló que en los países desarrollados el el 20% de los atropellos que se producen sean a causa de despistes provocados por peatones.

Así las cosas, los datos indican que el  98% de esos accidentes culpa de peatones son por uso del smartphone, lo que demuestra que teclear multiplica las posibilidades de ser atropellado, ya sea por no hacer caso a las señales, por no mirar a los lados o por circular por donde no es debido. Estos viandantes descuidados tardan mucho más en cruzar la calle y lo hacen sin atender debidamente a lo que ocurre a su alrededor.

La nueva moda los selfies ha agravado el problema. La obsesión por lograr la autofoto más impactante y viral obliga muchas veces a llegar al límite, provocando situaciones muy peligrosas tanto para conductores como para peatones.

Desde PantallasAmigas ya hemos reflexionado anteriormente sobre los problemas que pueden derivar del uso abusivo de los smartphones. En nuestro trabajo con niños, niñas y adolescentes estamos observando ya estos comportamientos de riesgo que tratamos de prevenir con mensajes como el del vídeo que presentamos a continuación, bajo el nombre “Peatones y Smartphones”.

Esta animación supone un recurso educativo audiovisual para la concienciación sobre el riesgo que conlleva no utilizar el celular de manera responsable cuando estamos en la vía pública y cuenta para su difusión con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

 

Share on Facebook173Tweet about this on Twitter0

3 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *