El evento, que se celebra los días 9 y 10 de junio en Madrid, busca establecer los mecanismos para la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes áreas sociales y está organizado por AMIFP y co-financiado por la Fundación Once. PantallasAmigas participa con una ponencia el segundo día.

Jornada-AMIFP- Sociedad- discapacidad- y-nuevas- tecnologíasAMIFP-IMSERSO-FUNDACIÓN-ONCE-LOGOS

AMIFP (Asoc. Pro-discapacitados del C.N.P.) desarrollará los días 9 y 10 de junio unas Jornadas co-financiadas por la Fundación ONCE que llevan por nombre: «Sociedad, discapacidad y nuevas tecnologías: los retos de la igualdad de oportunidades» , en el salón de actos del IMSERSO, Madrid.

AMIFP plantea la necesidad de ahondar en el análisis de las variables que inciden en nuestra sociedad, conformando el significado del concepto discapacidad; y cómo este se encuentra influenciado por el papel   de   las  nuevas tecnologías, que trabajan en pro de la accesibilidad universal.

Sin embargo, los últimos estudios sacan a la luz un suspenso,  por parte de las redes sociales, y es aquí donde el movimiento social tiene  que  luchar  por  conseguir que todos los ciudadanos queden al amparo del principio de igualdad de oportunidades. La inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes  áreas sociales, su presencia social y su reconocimiento como miembros de la comunidad, son elementos clave para una estrategia de normalización basada en el entorno comunitario y que para alcanzar el valor que se pretende, debe realizarse gracias a los esfuerzos combinados de las personas con discapacidad, sus familiares, organizaciones sociales y administraciones.

Además el concepto de inclusión incluye el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos existentes en la comunidad, centrándose en las necesidades y los deseos individuales, pues esto lleva a un verdadero proceso de integración, parte fundamental en el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, las nuevas tecnologías tienen mucho que ofrecer. Por ello, el segundo de los días Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, ofrecerá la ponencia ‘TECNO-adicciones: del uso al abuso patológico de Internet, Smartphone y Videojuegos’, que ahondará sobre la dependencia a las nuevas tecnologías en la adolescencia.

Desde la popularización de Internet se ha venido debatiendo si existe o no la dependencia a Internet, un interrogante que ha aumentado con la evolución de la tecnología.  El principal enganche que encontramos en las nuevas tecnologías es la posibilidad de relacionarnos con otras personas, pudiendo estar presente en la vida de otra gente y saber lo que ocurre en las suyas. Esta circunstancia es capaz de atraparnos en una burbuja de la comunicación permanente.

En PantallasAmigas siempre hemos tenido muy presente el uso abusivo por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías, promoviendo un uso seguro y saludable de las mismas. Un trabajo que plasmamos en el programa de La 2 ‘Enredados’ cuando se trató la adicción a los celularescon nuestra participación hace un año en las jornadas  ‘Adicciones sin sustancia’, organizadas por la Universidad de Deusto y más recientemente con nuestra participación en la VI Jornada de salud: Redes Sociales, Smartphones y Videojuegos: ¿adicción o bendición?’

Os dejamos una animación publicada en 2015 y que trata sobre el uso abusivo de Internet en la adolescencia:




Programa:

Día 9 de junio

09.30 Entrega de Documentación:

10.00 ACTO DE INAUGURACIÓN:

  • Dña. Pilar Pacheco Uría. Presidenta AMIFP.
  • D. Ignacio   Tremiño.   Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad.
  • D. José Luis Martínez Donoso. Director General. Fundación ONCE.

10.30 PONENCIA MARCO:

  •  Leonor Lidón Heras. Delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos

 11.00-11.30 Pausa- Café

11.30-13.30 MESA REDONDA: “Hablamos de retos, hablamos  de inclusión”

Moderadora:    Ana   Gallardo.nResponsable de Comunicación de FEAPS Madrid

  •  “La Innovación a favor de los ciudadanos”. Ponente: Margarita Sebastián Herranz. Área  de  Información  y  Asesoramiento  en Tecnologías de Apoyo y Diseño para Todos. CEAPAT
  •  Lectura Fácil. Ponentes: Raquel Cárcamo y  Arancha. Cooperativa Altavoz
  • «Situación del empleo de personas con discapacidad y líneas para promover la innovación”. Ponente: Sabina Lobato. Directora de Empleo y Formación. Fundación O
  • “Las  nuevas  tecnologías  de  formación  para  el cuidador, discapacitado y/o dependiente”. Ponente:  Aurelio  López-Barajas  de  la  Puerta. Consejero Delegado. Super- Cuidadores

13.35-15.00  MESA REDONDA: «Ciudadanos de pleno derecho»

Moderador:   Antonio   Sánchez.   Secretario   de Economía y Finanzas. FAMMA- Cocemfe Madrid Oficina de Atención a la Discapacidad. Recomendaciones y Seguimiento.

  • Ponente: Mª Luisa Peña. Directora Ejecutiva de la Oficina de Atención a la Discapacidad. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
  • “Destinos   turísticos   accesibles.   Turismo   para todos” .Ponente: Ignacio Osorio. Responsable del Área de Accesibilidad Universal, PREDIF.
  • “Presente y futuro”. Ponente: Valentín Fernández. Director Técnico de Navarrosa C y F. Experto en Edificación inteligente.  CEDOM  (Asoc.  Española  de Domótica)

15.00 Almuerzo  

16.30-18.00 MESA REDONDA: “Otros protagonistas Experiencias  Propias”

Moderador: Pendiente

  • «Oficina  del  Policía  Un  pequeño  proyecto con grandes expectativas». Ponente: Mónica de Castro. Policía Nacional.
  • «Prevención y Terapia  basada  en  la evidencia». Modelos centrados en la Persona. Ponente: Miguel Gómez Martínez. Director Instituto   de   Rehabilitación   Funcional   La Salle.
  • «BJ-adaptaciones:   nuestra   tecnología   de apoyo y sus protagonistas». Ponente: Bibiana Escribano, Terapeuta ocupacional y delegada en Madrid de BJ- adaptaciones.

Día 10 de junio

10.00-12.00 MESA REDONDA: «La sociedad de la información: Hacia una accesibilidad electrónica»

Moderador: Gonzalo Alonso. Presidente Fundación de Huérfanos del CNP.

  • «La comunicación que nos capacita a todos». Ponente:     Teresa     Baró.     Experta     en habilidades de comunicación personal.
  • “Avances  en   las   nuevas  tecnologías para la accesibilidad de Internet”. Ponente: Rosa Tejerina.   Gerente   de proyectos. CENTAC
  • «Las nuevas tecnologías vehículo para la inclusión». Ponente: Jesús Álvarez del Amo. TECHNOSITE
  • “Conectados por la Accesibilidad”. Ponente: Mari Satur Torre. Directora de Innovación. Fundación Vodafone

12.00-12.30 Pausa- café

12.30-13.00 «Riesgos de la red». Ponentes: Nuria Castañeda. Subinspectora, Delegada de Participación Ciudadana    de Distrito Centro Madrid. Policía Nacional.

13.00-13.30  «TECNO-adicciones:  del uso al abuso patológico de Internet, Smartphone y Videojuegos». Ponente:   Jorge   Flores. Fundador y Director de PantallasAmigas.

Inscripción y pago:

Se hace en la página web: www.amifp.org.

El coste es de 5 € e incluye documentación, coffe-break  de  los dos días y comida del día 9.

Al hacer la inscripción se deberá adjuntar el resguardo del pago bancario.

Lugar de celebración:

IMSERSO: c//Ginzo de Limia, s/n

Dirigido a: Personas con discapacidad, familias,  profesionales de distintas entidades y organizaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad y todas aquellas personas interesadas.

Plazo de inscripción: hasta el 6 de junio

Número de Plazas: Limitado

Contaremos con la presencia de intérpretes de lengua de signos (previa petición expresa de 10 días antes).

Programa de las jornadas (PDF): Jornadas ‘Sociedad, discapacidad y nuevas tecnologías los retos de la igualdad de oportunidades.

Recursos para quelas personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de las oportunidades que las nuevas tecnologías

El uso adecuado de las nuevas tecnologías por personas con discapacidad intelectual es uno de los objetivos de PantallaAmigas. Existen dificultades para encontrar materiales accesibles con los que poder sensibilizar y formar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales, a personas con discapacidad intelectual de forma que comprendan conceptos como suplantación de identidad, protección de datos, o mecanismos de rectificación.

El pasado mes de marzo de 2015 PantallasAmigas lanzó, junto con la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid)la animación audiovisual con cuatro consejos para la ‘Ciberconvivencia positiva’. En su elaboración participaron usuarios habituales de las nuevas tecnologías con discapacidad intelectual, que dieron su opinión durante el proceso y pusieron voz a los personajes que lanzan los consejos.




Asimismo, el pasado abril también participamos en la jornada REDlaciones, Internet y Smartphones. Oportunidades con riesgos para las mujeres y colectivos con discapacidad.