Debate sobre ciberbullying en redes sociales con Monica Lewinsky como punto de partida

PantallasAmigas moderó el evento organizado por Antonella Broglia, de TEDxMadrid, en La Casa Encendida (Madrid, España), donde se buscó descifrar las causas de la violencia digital, así como estudiar mecanismos de prevención y actuación.

Jorge_Flores_TedxMadridSalon_ciberbullying_ciberacoso_ciberhostigamiento_redes_sociales_PantallasAmigas_Madrid_Monica_Lewinsky

Jorge Flores, moderador del evento, reflexiona minutos antes de comenzar el evento sobre ciberacoso en redes sociales

El pasado 17 de junio, TEDxMadrid organizó un TEDxMadridSalon en La Casa Encendida con el objetivo de reflexionar sobre el ciberacoso en la red y plantear la estrategias que permitan erradicar el ciberbullying, tomando como punto de partida la experiencia narrada en primera persona por Monica Lewinsky. El debate fue conducido por Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, quien aportó su amplia experiencia en la materia.

El evento giró en torno al ciberacoso en Internet en general y a través de las redes sociales en particular, un problema cada vez más habitual y preocupante debido a la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para prevenirlo. Una dificultad en la que cualquier persona puede verse envuelta con independencia de su edad, su condición o sus competencias tecnológicas; nadie se libra de la posibilidad de ser víctima sin motivo aparente y sin apenas posibilidades de combatirlo.

Hoy en día, con la mayor parte de la población conectada a la Red, conviene prestar máxima atención a estos fenómenos y descifrar sus causas e implicaciones, para luchar a favor de una cuidadanía digital responsable, promoviendo un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. En ese sentido, Pantallas Amigas lleva desde 2004 luchando en favor de un comportamiento más compasivo y empático en Internet y educando en el espíritu crítico a jóvenes, así como desarrollando protocolos de actuación escolar contra el ciberbullying.

lewinsky_ monca_tedxmadrid_pantallasamigas_ciberacoso

Monica Lewinsky contó su caso de ciberacoso en el TEDTalk 2015. Ese fue el punto de partida del debate

En 2006, Jorge Flores lanzó la Guía ciberbullying para madres, padres y personal docente,  intentando concienciar a padres y madres, profesorado, adolescentes y sociedad sobre las graves consecuencias del acoso entre iguales, un problema que adquiere una nueva dimensión de manera paralela al gran desarrollo de las TIC, en particular Internet y la telefonía móvil, tan presentes durante la infancia y la adolescencia.

Además, hemos desarrollado diferentes recursos, como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar consejos muy útiles de prevención, o los recursos animados del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde el usuario tiene acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o la ciberacoso, así como otras formas de violencia digital.

Un debate abierto

El debate tomó como punto de partida la TEDTalk 2015, protagonizada por Monica Lewinsky, donde la ponente afirmó haber sido la primera gran víctima de la destrucción pública de la reputación a través de Internet.  Lewinsky describió el acoso online que sufrió durante más de diez años, donde cientos de ciberacosadores le hicieron la vida imposible por el escándalo sexual en el que se vio envuelta con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Tras la presentación del evento, llevada a cabo por Antonella Broglia, se procedió visualizar el vídeo, para inmediatamente dar paso a Jorge Flores. El moderador explicó las diferentes maneras en las que se puede manifestar la violencia digital y dio inicio a un debate abierto con las y los asistentes mostraron sus inquietudes sobre el ciberacoso y traslaron sus experiencias en la materia. Entre el público hubo varias personas víctimas de bullying en su etapa escolar y sus relatos ayudaron a entender mejor el problema. A continuación os dejamos con el debate:

TedxMadridSalon. Acoso en redes sociales: hacia una nueva ética online 17.06.15 from La Casa Encendida on Vimeo.

Fotos de la Jornada:

TEDxMadridSalon_PantallasAmigas_Ciberacoso_Madrid_jorge_flores TESxMadridSalon_PantallasAmigas_Ciberacoso_Madrid1 TESxMadridSalon_PantallasAmigas_Ciberacoso_Madrid2

TEDxMadridSalon_PantallasAmigas_Ciberacoso_Madrid1

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *