Ciberviolencia de género y adolescencia: caracterización y prevención. Formación

El Centro Asociado de la UNED de Bizkaia, ubicado en Portugalete, celebrará del 6 al 8 de julio el curso “La juventud ante la violencia de género”, donde se abordarán las cuestiones relacionadas con la violencia de género en la infancia y la adolescencia de la mano de expertos de distintas áreas. PantallasAmigas intervendrá con una charla sobre la caracterización y prevención de la ciberviolencia de género entre adolescentes.

La-juventud-ante- la- violencia- de- género- ciberviolencia-pantallasAmigas

“La juventud ante la violencia de género” es el título del curso que se celebrara del 6 al 8 de julio en el Centro Asociado de la UNED de Bizkaia, que se estrena este año como sede de los Cursos de Verano de la universidad dentro de las celebraciones de su 25 Aniversario. En él se abordará de una forma multidisciplinar las cuestiones relacionadas con la violencia de género en la infancia y la adolescencia de la mano de expertos de distintas áreas, como la jurídica, la educativa, social o psicológica, entre otras.

Teresa San Segundo Manuel, profesora de Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED es la encargada de dirigir el encuentro, justificado en la necesidad de adaptar unas campañas con las que la juventud no se siente identificada, pues se han centrado sobre todo en las mujeres de mediana edad.

El curso, propuesto por el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la UNED y en cuya organización colabora la Delegación de Estudiantes de la universidad, proporcionará a los asistentes un crédito ECTS para las titulaciones de Grado, dos créditos de Libre Configuración para Licenciaturas, Ingenierías y Diplomaturas y dos créditos MECD para profesores de Enseñanzas Regladas previas a la universidad.

Ciberviolencia de género en la adolescencia

La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia psicológica y sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

PantallasAmigas fue pionera en alertar sobre este nuevo fenómeno cuando en 2010 coorganizamos las VI Jornadas de Igualdad “Adolescencia, Redes Sociales y Género, unas sesiones técnicas que analizaron la situación y el rol de las mujeres en este nuevo e importante contexto digital.

Así mismo, a finales de 2014 trabajamos conjuntamente con la Xunta de Galicia en la formación de más de 200 técnicas y técnicos de igualdad en torno a prevención de la violencia de género,  además de promover valores en adolescentes en más de 15 centros de Información a las Mujeres.

Con la incorporación masiva de adolescentes a las redes sociales, hemos detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista de varios de estos jóvenes, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez,la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet.

El resultado son ciberdelitos tales como la sextorsión. PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas. Por ello, Jorge Flores, Fundador y director de PantallasAmigas, impartirá el martes 7 de julio la charla “Ciberviolencia de género y adolescencia: caracterización y prevención”,  donde se tratarán las diferentes formas en las que se expresa la violencia de género en el contexto digital, además de profundizar en las características de la Red  y el uso seguro de Internet, las redes sociales de uso más común entre las jóvenes, seguridad y privacidad en los Smartphones, aspectos legales y ciberdelitos

Programa:

El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

  • lunes 6 de julio
    • 17:00-19:00 h. Ni príncipes ni princesas
      • Teresa San Segundo Manuel. Profesora Titular de Derecho Civil, Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. La protección de la infancia y la adolescencia en el ordenamiento jurídico
      • Blanca Estrella Ruíz Ungo. Presidenta de la Asociación Clara Campoamor.
  • martes 7 de julio
    • 10:00-12:00 h. La prevención de la violencia de género desde el plan director del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura
      • Begoña Garamendi Ibarra . Directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco.
    • 12:00-14:00 h. Ciberviolencia de género y adolescencia: caracterización y prevención
      • Jorge Flores Fernández. Fundador y director de Pantallas Amigas.
    • 17:00-19:00 h. Discapacidad y violencia de género
      • Pedro Fernández Santiago. Profesor de Servicios Sociales y Dependencia. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Educando en igualdad para prevenir la violencia
      • Izaskun Gutiérrez Vecilla. Educadora Social de la Asociación Clara Campoamor.
  • miércoles 8 de julio
    • 09:00-11:00 h. ¿Qué podemos hacer desde los Ayuntamientos para reducir las conductas machistas en nuestros jóvenes?
      • Javier Ruiz Fernández. Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portugalete.
    • 11:00-13:00 h. Violencia de género y menores
      • Asier Bilbao Arroyo. Psicólogo de la Asociación Clara Campoamor

Incripciones en: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/9485

Programa de la jornada de formación aquí (PDF): Curso la Juventud ante la violencia de género

Organiza:

UNED_logo

Propone:

       Centro de estudios de género_LOgo

Os dejamos con una lista de reproducción donde encontraréis buenos consejos para prevenir el ciberacoso:

    Share on Facebook14Tweet about this on Twitter0

    2 commentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *