VI Jornada de Salud: un espacio para debatir la adicción a las nuevas tecnologías en la adolescencia

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofrecerá el próximo día 26 de mayo la ponencia ‘Redes Sociales, Smartphones y Videojuegos: ¿adicción o bendición?’, en una jornada que se celebra en Mungia (Bizkaia).

Adicciones- ordenadores- smartphone- Internet- PantallasAmigas- nomofobia- nuevas-tecnologías

Internet nos ofrece abundantes oportunidades, especialmente para las relaciones personales. Sin embargo ¿sabemos aprovechar todo su potencial? ¿podemos, con nuestras capacidades personales y diversas, disfrutar de esas ventajas?  ¿conocemos y controlamos los riesgos potenciales?

A medida que la tecnología ha avanzado, los smartphone se han convertido poco a poco en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, evolucionando de simples teléfonos para hacer llamadas de voz a un soporte que nos permite tener cualquier servicio en la palma de la mano. Actualmente, el teléfono móvil reúne  todo tipo de aplicaciones y redes sociales, lo que nos posibilita interactuar en cualquier lugar con un dispositivo que nos cabe en el bolsillo de la misma forma que lo haríamos con un PC.

Desde la popularización de Internet se ha venido debatiendo si existe o no la adicción a Internet, un interrogante que ha aumentado con la evolución de los smartphones. Es un debate amplio pero concreto que se encuentra enmarcado en la temática de las adicciones sin sustancia o comportamentales referidas a problemas por abuso compulsivo de una determinada conducta sin que exista una sustancia química en su origen.

Las adicciones son siempre dañinas, siempre requieren un aumento en su dosis, y producen síndromes de tolerancia, dependencia y abstinencia. El principal enganche que encontramos en los smartphones es la posibilidad de relacionarnos con otras personas, pudiendo estar presente en la vida de otra gente y saber lo que ocurre en las suyas. Esta circunstancia es capaz de atraparnos en una burbuja de la comunicación permanente, y a muchas personas les cuesta abstraerse para verse desde fuera, con mayor perspectiva.

Sobre este tema girará la ponencia que Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofrecerá en la ‘VI Jornada de salud’ se celebrará el próximo 26 de mayo en Mungia (Bizkaia) y que llevará como nombre ‘Redes Sociales, Smartphones y Videojuegos: ¿adicción o bendición?’

Este año la jornada lleva como título ‘Nuevas adicciones sin sustancia: juego oline, apuestas deportivas y redes sociales en la adolescencia’ y está organizada por la mancomunidad se servicios sociales Mungialdea. Asimismo, colaboran el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Mungia.

La jornada está destinada a profesionales de la Educación, Servicios Sociles y Sanidad, así como al profesorado, madres y padres y población en general. En la misma, además de Jorge Flores, participarán profesionales como Paula Jauregui, psicóloga de la Universidad de Deusto, Ana Estévez, profesora de la Universidad de Deusto, Nerea Pérez Uria, psicóloga de EUPSIKE o Estibaliz Ansotegi, psicóloga de Ortzadar.

Información, inscripcionres y programa:

Teléfono: 94.404.77.07

Email: prebentzio.mungialde@euskalnet.net

Descargar programa: VI Jornada de salud nuevas adicciones sin sustancia

En PantallasAmigas siempre hemos tenido muy presente el uso abusivo por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías, promoviendo un uso seguro y saludable de las mismas. Un trabajo que plasmamos en el programa de La 2 ‘Enredados’ cuando se trató la adicción a los celulares o con nuestra participación hace un año en las jornadas  ‘Adicciones sin sustancia’, organizadas por la Universidad de Deusto.

Os dejamos una animación realizada hace tres años y que trata sobre el uso abusivo de Internet en la adolescencia:

 Entradas relacionadas:

Redes Sociales, Smartphones y Videojuegos: ¿adicción o bendición?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

2 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *