Bajo el título ‘Privacidad como derecho y como factor de protección para una Internet más segura’, PantallasAmigas impartió una ponencia el pasado 13 de marzo en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Facultad de ciencias políticas y sociales, en la que se trató el manejo de Internet desde una perspectiva ética, responsable y consciente.

Con el objetivo de conocer los riesgos de Internet, sus factores y evolución y reflexionar sobre la importancia de reforzar una cultura de la privacidad en la red, PantallasAmigas impartió de la mano de su director de proyectos, una ponencia para miembros de la universidad en la Facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La irrupción de las redes sociales ha traído consigo nuevos retos y riesgos a quienes usan Internet, siendo la pérdida de privacidad uno de los más destacados. Es un hecho constatado que las redes sociales, en cuanto que giran en torno a personas identificadas e identificables, han puesto en compromiso la privacidad de quienes navegan.  Supone además un factor de riesgo o catalizador en otras circunstancias desagradables puesto que cuanto más se sepa de una persona, sin duda, más vulnerable es: pensemos en el acoso de un pederasta, en un caso de ciberbullying o en un traumático fin de una relación personal. Por otro lado, un efecto derivado y poco deseable relacionado con la pérdida de privacidad es una conformación de la identidad digital más compleja, compuesta de más informaciones, y más diferida, en tanto que depende en mayor medida de lo que las demás personas refieran respecto de uno.

La protección de la privacidad en general y en las redes sociales en particular debe ser un tema relevante en la formación de los menores que, según los estudios, desde los once años comienzan a coquetear con estos entornos. Además de ser un derecho, es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso.

Bajo el título ‘Privacidad como derecho y como factor de protección para una Internet más segura’, Fernández defendió el uso de Internet con base a una ética responsable, en la cual se sepa cuál es el uso adecuado de tal herramienta: «El manejo de Internet desde una perspectiva ética, responsable y consciente puede servir, entre otras cosas, para construir una mejor ciudadanía y para que los niños aprendan de manera más efectiva”.

Al finalizar la exposición se dio paso a un necesario debate que ayudó a comprender el papel y la responsabilidad que juegan en este nuevo contexto digital personas que dedicarán su futuro no sólo a la política o la administración pública, sino también todas aquellas personas que vayan trabajar de alguna forma en el mundo de la comunicación.