La problemática de las adicciones sin sustancia se amplía con una familia, las relacionadas con las TIC mientras la comunidad médica y terapéutica trabajan para mejorar el diagnóstico y la intervención.

Redes_sociales_Internet_Videojuegos_adicciones_Mungia_Jorge_Flores_PantallasAmigas

La ponencia de Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, trató sobre adicciones

Las adicciones son siempre dañinas, siempre requieren un aumento en su dosis, y producen síntomas relacionados con de tolerancia, dependencia y abstinencia. El principal enganche que encontramos en los smartphones es la posibilidad de relacionarnos con otras personas, pudiendo estar presente en la vida de otra gente y saber lo que ocurre en las suyas. Esta circunstancia es capaz de atraparnos en una burbuja de la comunicación permanente, y a muchas personas les cuesta abstraerse para verse desde fuera, con mayor perspectiva.

Sobre este tema trató la ponencia que Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofreció en la ‘VI Jornada de salud’ que se celebraron el pasado 26 de mayo en Mungia (Bizkaia) y que llevaron como nombre ‘Redes Sociales, Smartphones y Videojuegos: ¿adicción o bendición?’

Durante su intervención, Jorge Flores expuso el enfoque de PantallasAmigas sobre las tecnoadicciones en tres momentos. En primer lugar realizó una reflexión para distinguir uso intensivo, uso abusivo y adicción en la vida digital de niños y adolescentes y la relación directa con las múltiples posibilidades y aplicaciones de las TIC en el día a día: ocio, relación, conocimiento, gestión, cultura… concluyendo que exceso en la cantidad de uso no es condición suficiente para hablar de adicción.

En segundo lugar expuso las razones por las que las redes sociales, los videojuegos o el uso de las posibilidades al alcance de los smartphones en general resultan tan atractivos. Por último propuso estrategias para fomentar la prevención del abuso de las tecnologías en los hogares promoviendo una dieta digital saludable.

Os dejamos una animación que trata sobre el uso abusivo de Internet en la adolescencia:




Entradas relacionadas:

VI Jornada de Salud: un espacio para debatir la adicción a las nuevas tecnologías en la adolescencia