PantallasAmigas representa a España en panel internacional sobre ciberbullying

Jorge Flores fue uno de los ponentes invitados al ‘Stop Cyberbullying Summit’, evento que reunió a expertos, autoridades y grandes corporaciones de 11 países en Limerick y Dublín (Irlanda). 

Dos días fueron necesarios para reunir a expertos de once países, adolescentes y empresas líderes de la industria de Internet con el fin de arrojar luz sobre el ciberbullying y las estrategias para abordarlo.

Jorge-flores-stop-ciberbullying-summit-PantallasAmigas-dublin-facebook-ciberacoso-ciberviolencia-

El ciberbullying se ha convertido en el principal azote digital de niñas, niños y adolescentes, por culpa de su alta prevalencia y de las dificultades actuales para su prevención e intervención. Revelación de datos íntimos, divulgación de fotografías trucadas, injurias, suplantación de identidad o insultos son algunas de las formas que adquiere el ciberacoso entre igualess, que supone un maltrato psicológico que deja profundas huellas entre quienes lo sufren. 

Con el objetivo de abordar el problema y aportar soluciones significativas, los pasados 7 y 9 de mayo se celebró en Irlanda el ‘Stop Ciberbullying Summit’, el primero que tiene lugar fuera de Estados Unidos. Durante dos días, el evento ayudó a todas las partes interesadas a comprender mejor el problema y a buscar soluciones manejables y colaboraciones. Se dio la oportunidad a diversos profesionales de ser escuchados, mientras que diferentes empresas,  medios de comunicación y grupos de defensa pudieron compartir sus propios puntos de vista.

La primera de las jornadas tuvo lugar en Limerick el día 7, un acto en el que cientos de estudiantes, docentes, padres y madres, agentes del orden, expertos en salud mental y profesionales intercambiaron experiencias desde diferentes perspectivas y determinaron las necesidades para hacer frente al ciberbullying.

Dos días después se celebró en la sede de Facebook en Dublín el panel de expertos internacionales, en el que diferentes empresas y profesionales intercambiaron puntos de vista con el objetivo de elaborar un plan de acción para hacer frente a cyberbullying. Para ello, abordaron, entre otras cosas, las leyes, las políticas educativas, lo riesgos de Internet y el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías.

Jorge-flores-stop-ciberbullying-summit-ponencia-ciberacoso

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, fue uno de los expertos invitados. Además de explicar el origen del ciberbullying y sus modos de manifestarse en la red, ofreció una serie de pautas y medidas para prevenirlo, así como los consejos necesarios para combatirlo cuando se manifieste.

En PantallasAmigas llevamos desde el año 2006, cuando lanzamos la Guía ciberbullying para madres, padres y personal docente,  intentando concienciar a padres y madres, profesorado, adolescentes y sociedad sobre las graves consecuencias del acoso entre iguales, un problema que adquiere una nueva dimensión de manera paralela al gran desarrollo de las TIC, en particular Internet y la telefonía móvil, tan presentes durante la infancia y la adolescencia. Esta guía fue encargada a la experta internacional Parry Aftab quien, por medio de Wired Safety, ha sido la promotora de este evento.

Desde entonces hemos desarrollado diferentes recursos como la web ciberbullying.com, referente a la hora de informar sobre los riesgos de esta práctica, la página prevencionciberbullying.com, donde se pueden encontrar recursos educativos muy útiles de prevención, o  las animaciones didácticas del canal de YouTube de PantallasAmigas, donde se da acceso a diferentes listas reproducción en torno al ciberbullying o al ciberacoso, así como otras formas de violencia digital.

Un panel internacional con profesionales de prestigio

Parry Aftab, fundadora de Stop Cyberbullying y Wired Safety

Parry Aftab, fundadora de Stop Cyberbullying y Wired Safety

 

De todas las intervenciones, especialmente emotiva fue la de Carol Todd, madre de Amanda Todd, una adolescente que se suicidó tras estar sufriendo ciberbullying de manera prolongada (aquí todos los artículos escritos en este blog sobre el tema). Amanda había grabado semanas antes un vídeo explicando su caso, una secuencia que todavía hoy su madre ayuda a difundir por la red para contribuir a ayudar a adolescentes.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *