Día Internacional de la Familia: promover la igualdad de género en el nuevo contexto digital

Bajo el lema ‘¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas’, hoy se celebra el día Internacional de la Familia, que este año tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar.

Día-Internacional- de- la- familia-2015-igual-de-género-ciberviolencia-pantallas-amigas

Como cada año, este 15 de mayo se celebra el ‘Día Internacional de la Familia’, que en 2015 tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas. Todo ello bajo el lema  ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo desde 1994, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas,  haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional, decidió otorgale reconocimiento a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración en numerosos países. Una fecha que ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Ban Ki- moon, secretario general de las Naciones Unidas, resume así el objetivo de este año:

“El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas”.

Con el objetivo de promover usos seguros y saludables de las redes sociales, los videojuegos y los teléfonos inteligentes por parte de las familias, además de evitar un uso abusivo de los mismos y fomentar la igualdad de género, en PantallasAmigas hemos desarrollado diferentes talleres en los últimos meses. Existe una falta de comunicación entre generaciones que, por un lado, impide la educación desde la perspectiva de la crianza positiva en el entorno digital y, por otro, establece una barrera de desconfianza y desconocimiento entre las partes que es preciso superar.

Los espacios de socialización adolescente online no están mediados por personas adultas y en ellos se reproducen y se extreman determinadas conductas machistas e incluso calificables como ciberviolencia de género que la población adolescente está normalizando por sobreexposición. Entre esos espacios de socialización ocupan un lugar creciente los videojuegos online en el que las chicas en muchas ocasiones sufren trato desigual y maltrato.

Es preciso que madres y padres sean capaces de reconocer en las tecnologías valores y aplicaciones positivas de manera que puedan tomar decisiones informadas en su labor educadora así como prever e identificar conductas de uso abusivo. Para ello, hemos desarrollado acciones, estas son las más destacables.

Jornada en Santiago de Compostela (Galicia): Videojuegos en familia para fomentar la igualdad de género en Internet
Charla en Nigrán (Galicia): Familias aprenden a combatir la violencia de género en el nuevo contexto digital

Jornada en Colegio Alkor (Madrid): Internet más segura y divertida en familia gracias a los videojuegos

Debate oportunidades de los videojuegos en Alkor (Madrid): Disfrutar en familia de Internet, smartphones y videojuegos con seguridad

Presentación del videojuego para familias SmartPRIVIAL en el Safer Internet Day: SmartPRIVIAL, trivial para el manejo inteligente de la privacidad

Ponencia en Lima (Perú): Habilidades para la vida digital en la jornada ‘Conviviendo responsablemente en Internet’ en Lima

Taller en Querétaro (México): Familias de Querétaro aprenden claves para una mejor protección y promoción de la infancia y adolescencia en Internet

Luchando contra la ciberviolencia de género y por la igualdad:

La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

En PantallasAmigas fuimos pioneros en alertar sobre este nuevo fenómeno desde su fundación en el 2004. En 2010 coorganizamos las VI Jornadas de Igualdad “Adolescencia, Redes Sociales y Género, unas sesiones técnicas que analizaron la situación y el rol de las mujeres en este nuevo e importante contexto digital.

Desde principios de 2013, con la incorporación masiva de adolescentes a Twitter y otras redes sociales, hemos detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista de varios de estos jóvenes, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez,la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet.

PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas. Desde aquí, seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años para prevenir toda forma de ciberviolencia de género en la Red. Os dejamos con una lista de reproducción donde encontraréis buenos consejos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *