PantallasAmigas ofreció esta ponencia el pasado 17 de abril  en la Escuela de Padres del Colegio El Porvenir de Madrid proporcionando a las familias una visión clara de cuáles son las oportunidades y los riesgos que ofrecen las Nuevas Tecnologías para sus hijos e hijas.

Oportunidades_y_riesgos_de_Internet_charla_Madrid_pantallasamigas

Como parte de la labor formativa que PantallasAmigas lleva a cabo desde hace más de 11 años en los centros educativos, el director de proyectos de PantallasAmigas, en coordinación con el AMPA y el Departamento de Orientación del colegio El Porvenir, impartió una charla de unas dos horas de duración en el Paraninfo del colegio.

A través de ejemplos prácticos y recursos didácticos audiovisuales, se compartieron una serie de recomendaciones y recursos para la educación y la prevención de los riesgos a los que niños, niñas y adolescentes tienen que enfrentarse en su día a día digital. La clave, según Fernández, está en «saber cómo acercarse a la tecnología para poder educar a hijos e hijas en ese nuevo contexto» y así «poder dotarlos de las herramientas necesarias para desenvolverse con suficiente autonomía en la Red». Gracias a ello será posible disfrutar de Internet en familia con mayor seguridad y no verlo como un enemigo o algo difícil de gestionar.

El director de proyectos de PantallasAmigas también proporcionó una mayor perspectiva acerca de cómo viven hoy en día los llamados nativos digitales, y ayudó a las personas asistentes a comprender cuál es el origen y las consecuencias de los retos más comunes a los que se enfrentan aquellos quienes hacen de Internet una extensión de su vida: el ciberbullying, el sexting, el grooming, la sextorsión

Fernández promovió la necesidad de cuidar no sólo nuestra privacidad, sino también la de las demás personas con quienes compartimos de forma directa e indirecta las vicisitudes de nuestra vida digital. Para ello animó a los padres y a las madres que asistieron a la charla a poner en práctica desde sus hogares una serie de medidas preventivas con el objetivo de poder disfrutar con mayor garantía de las oportunidades que nos ofrecen Internet, los smartphones y las nuevas tecnologías.

Uno de los padres que asistió a la sesión lo resume de la siguiente forma en el blog del AMPA: “La idea subyacente, y que hoy quería compartir con vosotros, es que al ser en general desconocedores de muchas de las implicaciones que pueden conllevar un mal uso de las redes sociales, deberíamos concienciarnos que el simple uso del “control parental” (o semáforo/limitación del tráfico por internet) en sí mismo no es suficiente. “

www.fapaginerdelosrios.org