REDlaciones, Internet y smartphones: jornada para debatir sobre riesgos y oportunidades para las mujeres y colectivos con discapacidad

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofrecerá una charla sobre los riesgos del sexting en esta jornada organizada por el Ayuntamiento de Getafe, en colaboración con PantallasAmigas, el Punto Municipal del Observatorio regional de la Violencia de género de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que se celebra el próximo lunes 27 y en la que colabora PantallasAmigas. 

REDlaciones-Internet-Smartphones-Riesgos-Oportunidades-Mujeres-Discapacidad-AytoGetafe-PantallasAmigas-sexting

Internet nos ofrece abundantes oportunidades, especialmente para las relaciones personales. Sin embargo ¿sabemos aprovechar todo su potencial? ¿podemos, con nuestras capacidades personales y diversas, disfrutar de esas ventajas? ¿conocemos y controlamos los riesgos potenciales? Durante muchos años, el acceso a Internet por parte de la ciudadanía ha sido un objetivo perseguido por las diferentes administraciones del Estado. El logro del mismo, no ya desde el hogar, sino incluso desde el smartphone, supuso a su vez dos nuevos retos: en primer lugar, el uso sin riesgos y, más allá de ello, su utilización en positivo para el pleno desarrollo de la persona y la participación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Los smartphone se han convertido poco a poco en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, evolucionando de simples teléfonos para hacer llamadas de voz a un soporte que nos permite tener una interminable lista de utensilios y servicios en la palma de la mano. Actualmente, el teléfono móvil reúne desde aplicaciones básicas como cámara de fotos, bloc de notas, grabadora, calculadora,  despertador o linterna hasta otras más sofisticadas y de uso diario como pueden ser las redes socales, el correo electrónico, los GPS, los videojuegos o aquellas destinadas a ofrecer información y entretener.Todo dentro de un dispositivo que nos cabe en el bolsillo y nos permite estar conectado a Internet en todo momento.

Además, nuestros celulares no sólo contienen información importante, sino que también permiten que las diversas apps que instalamos y usamos accedan a las redes sociales y cuentas de otros servicios de forma automática, es decir sin tener que volver a escribir el nombre de usuario y la contraseña cada vez. Esto hace que cualquiera que se haga con nuestro soporte puede ser capaz de utilizar esas redes sociales y servicios de mensajería en nuestro nombre, ocasionando más de un problema a nuestra identidad digital.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las oportunidades y retos de Internet y los smartphones para las relaciones interpersonales en colectivos específicos como mujeres adultas y personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Getafe,  en colaboración con PantallasAmigasel Punto Municipal del Observatorio regional de la Violencia de género de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madridorganiza la jornada REDlaciones, Internet Smarthphone. El evento, que lleva como lema “Oportunidades con riesgos para las mujeres y colectivos con discapacidad”, se celebrará el próximo lunes 27  en el Centro Cívico la Alhóndiga de Getafe y pretende poner el énfasis en las posibilidades y barreras que determinados colectivos, por sus características personales, encuentran en el pleno disfrute y aprovechamiento de Internet.

Jornada destinadas a la ciudadanía en general y a las personas profesionales relacionadas, entre otros, con los servicios y la asistencia social, la educación, la integración, la inserción, la igualdad… Durante el mismo Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, ofrecerá una ponencia sobre los riesgos del sexting. Aquí dejamos el programa completo:

08:45 Recepción

09:00 Inauguración

Primera parte: Amistad, amor y sexo por Internet: ventajas y retos

09:15 María Fernández. Portavoz Cuerpo Nacional de Policía
“Peligros y delitos más comunes en las relaciones online de personas adultas”

10:00 Juan José Pacomio. Agente de la Policía Local de Getafe
“La experiencia de la policía local, una labor de proximidad”

10:30 Jorge Flores. Fundador y Director de PantallasAmigas
“Sexting, una práctica de riesgo: ciberacoso y sextorsión”

11:00 Descanso (15 minutos)

Segunda parte: Internet, oportunidad con riesgos para colectivos con necesidades especiales

11:15 José Antonio Luengo. Asesor Técnico Docente Consejería Educación Comunidad Madrid
“Relaciones digitales en la adolescencia y educación inclusiva”

11:45 Rosa Tejerina. Gerente de proyectos de CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad)
“Logros y retos en las tecnologías para la accesibilidad de Internet”

12:15 María Teresa Francia. APANID (Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes) de Getafe
“Internet y los smartphones en el día a día de personas con diversidad funcional”

12:45 Mesa redonda (presentación individual y preguntas colectivas)
Representantes del Foro de la Discapacidad de Getafe.

13:45 Preguntas y conclusiones

14:00 Clausura

Inscripciones:

Por teléfono: 912 080 459
Por correo electrónico: mujer@ayto-getafe.org
(también inscripciones el mismo día de la jornada
si hay aforo disponible).

PDF del evento: Jornada REDlaciones Internet Smartphones PDF

REDlaciones-Internet-Smartphones-Riesgos-Oportunidades-Mujeres-Discapacidad-AytoGetafe-PantallasAmigas-logos

Sexting, una práctica de riesgo

¿Qué es el sexting? Una práctica cada vez más habitual que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Con las redes sociales, surge un riesgo: la difusión masiva e incontrolada de dichos contenidos.

En el caso del sexting, se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego. Esto expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos. Hace unas semanas ya mostramos en este blog un ejemplo de que puede pasar.

Durante la ponencia, Jorge Flores alertará sobre los riesgos del sexting y analizará los motivos de las y los adolescentes para practicarlo, dada la dilatada experiencia de PantallasAmigas en este tipo de práctica de riesgo. En 2009, cuando todavía no se hablaba del sexting, publicamos la primera animación bajo el nombre “Sexting: ¡no lo produzcas¡”, que actualmente cuenta con más de un millón de reproducciones en el canal de Youtube. Asimismo, buscando ofrecer una amplia información sobre el asunto y poner a disposición de la cuidadanía mecanismos de prevención, creamos la página webwww.sexting.es.

Para cerrar, os dejamos con el vídeo “Consejos para la ciberconvivencia positiva”, una pieza audiovisual directamente relacionada con la temática del evento:

PDF del evento: Jornada REDlaciones Internet Smartphones PDF

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter0

1 commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *