En coordinación con el servicio de Orientación del Centro, PantallasAmigas impartió el pasado 29 de abril sesiones de formación y prevención para el alumnado y sus padres y madres.

jorge_Flores_Colegio_San_Francisco_de_Paula_charlas_Familias_privacidad_prevención_nuevas_tecnologías

Jorge Flores en la charla a padres: “Familias conectadas y seguras: smartphones y redes sociales”

El colegio privado San Francisco de Paula, fundado en 1886, es un prestigioso centro educativo situado en el casco antiguo de Sevilla (España) que apuesta por la innovación y por la inclusión decidida de las nuevas tecnologías en el aula desde hace años, con el objetivo de favorecer una formación más práctica, basada en la interpretación y la aplicación de conocimientos, la creatividad y la innovación, la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.

En coordinación con el servicio de Orientación del Centro, PantallasAmigas impartió el pasado 29 de abril unas sesiones de formación y prevención para el alumnado y sus padres y madres. Es el cuarto año de colaboración entre ambas entidades

Bajo el título “Conexiones seguras: smartphones y redes sociales. Privacidad y seguridad, derechos y deberes”, Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, trabajó con 270 alumnas y alumnos de edades comprendidas ente 11 y 14 años, distribuidos en diferentes sesiones por la mañana. El cuidado de la privacidad, el uso sin abuso, los riesgos del sexting, la prevención del ciberbullying, las responsabilidades legales en Internet, el uso responsable de smartphones y WhatasApp fueron algunas de los retos abordados junto con el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía.

Consejeros en acción:

Entre el alumnado cabe destacar el grupo denominado ‘alumnos consejeros en acción’, cuyo trabajo está tutelado por el Servicio de orientación del centro. Una labor positiva y que busca la implicación y protagonismo de las y los jóvenes en el clima y bienestar digital del centro, en la línea conceptualde la experiencia Cibermanagers en 2010, que también  enfatiza en la implicación proactiva del alumnado como ejemplo práctico de ejercicio de ciudadanía digital.

Las y los consejeros en acción realizaron una encuesta sobre el uso del WhatsApps, para después confeccionar luego una serie de recomendaciones que expusieron ante sus compañeros al inicio de la sesión. Aquí sus conclusiones:

Ventajas: Es un método fácil para comunicarse con los demás, es bueno para saber los deberes y los trabajos que hay que hacer, también te sirve como una distracción. Otras ventajas serían que es gratis, lo tiene todo el mundo y se pueden hablar en grupos.

Desventajas: Algunas a destacar serían la pérdida de control sobre tus datos y tu privacidad, la facilidad con la que distrae, la adicción que produce. También algunas ideas interesantes serían que no se pueden borrar mensajes, que se puede producir el bullying y la pérdida del contacto con la realidad.

En conclusión hemos visto que con un poco de esfuerzo todo el mundo puede ver las desventajas a algo tan «maravilloso» o reconocer su adicción

Posibles soluciones para hacer un uso saludable del whatsapp:

Privacidad: Colgar sólo aquello que seamos conscientes de que a partir de ese momento es totalmente público.
¿Qué significa público? Que cualquier persona que quiera puede acceder, a pesar de contraseñas, desde cualquier parte del mundo.

Distracción. Saber que tienes que apagar el móvil y retirarlo cuando tengas que realizar una actividad que requiera concentración, como por ejemplo cuando estás estudiando o realizando algún trabajo, sin dejar atrás cuando te reúne con amigos y familiares.

En general, vemos que las desventajas se pueden evitar con un poco de esfuerzo y mentalización, así podrás rentabilizar el uso de esta aplicación.

Asimismo, realizaron una entrevista a Jorge Flores que podéis encontrar aquí.

Jornada con Padres y Madres

En la conferencia para madres y padres, bajo el título “Familias conectadas y seguras: smartphones y redes sociales”, Flores habló sobre el control y supervisión que han de ejercer sobre la conexión a Internet, el uso de teléfonos móviles, whatsapp y el consumo de Internet de los menores.

En el evento se subrayó la necesidad de fomentar una cultura de privacidad en la era digital y cuidar la identidad digital para poder afrontar con mayor seguridad los retos que plantea una vida cada vez más hiperconectada. Al ser los jóvenes el colectivo más vulnerable, las familias deben involucrarse, deben saber dónde están creciendo y aprendiendo sus hijas e hijos en las redes sociales.

«Los que más preocupa es cómo gestionar las nuevas tecnologías en el entorno familiar, pero también su implicación en el ámbito escolar», aseguró Jorge en una entrevista en el centro que reproducimos a continuación.




Para cerrar, os dejamos dos entrevistas realizadas a Jorge Flores:

El Mundo: Cómo ser buenos padres digitales

El Correo de Andalucía: “Es una irresponsabilidad dar un móvil a un niño menor de 12 años”