El XI Seminario Iberoamericano La Aventura de la Vida debate sobre la vida digital en la infancia y adolescencia

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, será uno de los ponentes del seminario que tendrá lugar el próximo 21 de abril en Portugalete, Bizkaia, conde se celebran los 25 años que acaba de cumplir el programa de educación La Aventura de la Vida.

cartel-la-aventura-de-la-vida-portugalete-edex-vida-digital-menores-infancia-adolescencia

La Aventura de la Vida’ es un programa de educación para la salud y formación en valores para escolares de 8 a 11 años, en marcha desde el curso escolar 1989-90. Se centra en la promoción de hábitos saludables y habilidades para la vida , a partir de historias de la vida cotidiana de niñas y niños, e involucra al profesorado, la familia y la comunidad.

Se trata de una iniciativa de EDEX , organización privada sin fines de lucro con más de 40 años de experiencia en la acción social y educativa, que tiene como misión promover el desarrollo positivo de niñas, niños y adolescentes. Fue en 1989 cuando la Secretaría de Drogodependencias del Gobierno Vasco se dirigió a EDEX para diseñar una propuesta en clave de prevención que primara la intervención en las escuelas.

El resultado fue una iniciativa atractiva, lúdica, dotada de una manifiesta vocación por lo local y  que contribuiría a hilvanar el trabajo de la red de equipos municipales de prevención comunitaria que comenzaba a tejerse a lo largo y ancho de la geografía vasca. En pocas semanas vio la luz el programa el programa de educación para la salud dirigido a niñas y niños de 8 a 11 años, que conocemos como Osasunkume, La Aventura de la Vida, inicialmente bajo el nombre ‘La Aventura de la Salud’, enmarcado en la iniciativa internacional Escuelas Promotoras de la Salud.

Un proceso de diseminación y consolidación que se mantiene en la actualidad. Como resultado de esta evolución, en nuestro país cada año son cerca 90.000 las niñas y los niños de diferentes comunidades autónomas los que, de la mano de sus educadores y familias, participan en el desarrollo del programa La Aventura de la Vida, así como en iniciativas complementarias. El programa se ha implementado desde hace 20 años, con diferente intensidad y cobertura, en quince países de América Latina, con un impacto de más de 2.500.000 escolares, sus educadores y familias.

Los Seminarios Iberoamericanos La Aventura de la Vida

La colaboración y el intercambio de las universidades, organizaciones y gobiernos que impulsan el programa dieron lugar a la formalización de la Red Iberoamericana de Educación sobre Drogas, que se da cita periódicamente en forma de Seminarios. Un punto de encuentro para intercambiar experiencias y señalar nuevos caminos, que tuvo como último lugar de reunión Zaragoza (2006), y antes en Oviedo (2004); Antigua, Guatemala (2000 y 2003); Quito, Ecuador (2002); Bilbao (1998 y 2001); Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2000) y Medellín, Colombia (1996 y 1999) donde tuvo lugar el primero de los Seminarios, con presencia entonces de organizaciones de 6 países, buena parte de las cuales todavía siguen “enredadas”.

Para celebrar el 25 aniversario de Osasunkume, Bizitzaren abentura y seguir avanzando, este próximo martes 21 de abril el XI Seminario Iberoamericano La Aventura de la Vida será en Portugalete, municipio donde se aplicó por vez primera. Hacerlo al pie del Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, que simboliza la comunicación constante entre nuestras dos orillas, en este caso no las de la Ría del Nervión sino las de un océano, y en los salones del Gran Hotel, el inmueble que un portugalujo indiano legara a la villa, envuelve al encuentro de un significado especial. Allí se darán cita 45 profesionales, entre ellos Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas conversará sobre  la vida digital de los escolares.

PantallasAmigas lleva desde 2004 advirtiendo sobre la necesidad de fomentar una cultura de privacidad en la era digital y cuidar la identidad digital para poder afrontar con mayor seguridad los retos que plantea una vida cada vez más hiperconectada, especialmente cuando se trata de menores de edad. Los retos que está planteando Internet van cada vez a más: se usa a edades más tempranas, cada vez para más cosas y desde más soportes. Cada vez estamos usando más intensivamente la red, por lo que es normal que existan más problemas, por lo que es necesario avanzar en las labores de educación y sensibilización, aunque la velocidad a la que va la tecnología y su implantación en los diferentes aspectos y usos de la sociedad nos está poniendo un ritmo demasiado exigente a la comunidad educativa, a las administraciones públicas y también a madres y padres”.

Concienciar a menores y su entorno sobre la gestión responsable de los datos personales cuando utilizan las tecnologías e Internet es uno de los principales objetivos de PantallasAmigas, para lo que sin duda se debe profundizar, ponerse en su piel y entender cómo interpretan la vida digital. Para las y los adolescentes lo que no está publicado no ha ocurrido y debemos tomar esa visión que ellos están adoptando para abordar el tema. Hay dos ideas sobre las que venimos insistiendo desde PantallasAmigas a padres, madres y personal docente para que se aproximen de manera más acertada a la educación para la vida digital saludable en la infancia y la adolescencia:

  1. La vida online no es virtual: Hablar de vida virtual no es adecuado para referirse a la vida en la Red. Lo virtual es contrario a lo real. Vidas irreales, impostadas, virtuales, se desarrollan tanto dentro como fuera de Internet. Así pues, vida digital y vida offline son las expresiones más adecuadas, pudiendo ser ambas igualmente virtuales.
  2. No hay dos vidas, sino una en dos contextos: Profundizando un poco más, habría que eliminar las palabras “digital” y “offline” como palabras sustantivas. En realidad, la vida es única; “digital” y “offline” simplemente expresan el contexto en el que se desarrollan. Son dos ámbitos de la vida plenamente interconectados, solapadas o desconectados, según el caso. Son dos espacios mediados por una o varias pantallas capaces de superar barreras espacio temporales en una comunicación cada vez más audiovisual, fugaz, instantánea y multipersonal.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *