Un innovador proyecto impulsa el uso seguro y responsable de Internet entre personas con discapacidad intelectual

PantallasAmigas, Fundación Síndrome de Down de Madrid y FEAPS Madrid firman un convenio de colaboración  que desarrollará  recursos y acciones educativas que permitirán a las personas con discapacidad intelectual disfrutar de las oportunidades que las nuevas tecnologías les ofrecen de una forma más saludable.

consejos-ciberconvivencia-positiva- uso-seguro-nuevas-tecnologías-pantallas-amigas-feaps-fundaciónn-síndrome-down

 

PantallasAmigas, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, FEAPS Madrid, firmaron el pasado 12 de marzo un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la sensibilización y formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y al fomento de la ciudadanía digital responsable. 

El uso adecuado de las nuevas tecnologías es una cuestión que actualmente preocupa a la comunidad educativa, a las familias y, en general, a usuarias y usuarios de la red. Sin embargo, existen dificultades para encontrar materiales accesibles con los que poder sensibilizar y formar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales, a personas con discapacidad intelectual de forma que comprendan conceptos como suplantación de identidad, protección de datos, o mecanismos de rectificación.

Por ello, la primera acción desarrollada consiste en la elaboración de una animación audiovisual con cuatro consejos para la ‘Ciberconvivencia positiva’. En su elaboración participaron usuarios habituales de las nuevas tecnologías con discapacidad intelectual, que dieron su opinión durante el proceso y pusieron voz a los personajes que lanzan los consejos.

Estos y los futuros materiales que se generen estarán disponibles en las páginas web de las entidades impulsoras del proyecto y en el canal de Youtube de PantallasAmigas. En esta primera acción se trabajó sobre la responsabilidad al compartir datos con otras personas, el control de las emociones, la tolerancia, la participación y la solidaridad. Gracias a este convenio, se desarrollarán más recursos y acciones educativas que permitirán a las personas con discapacidad intelectual disfrutar de las oportunidades que las nuevas tecnologías les ofrecen de una forma más saludable.

Para Javier Luengo, director gerente de Feaps Madrid, “en un mundo cibercomunicado como el nuestro, es necesario garantizar la seguridad y la accesibilidad de las tecnologías para evitar nuevos espacios de exclusión, y que la falta de la comprensión de las normas y mecanismos que regulan su funcionamiento convierta a los usuarios con discapacidad intelectual o del desarrollo en personas vulnerables dentro y fuera de la Red”.

Angélica Rodríguez-López, directora general de Down Madrid, consideró que “este tipo de acciones ayudan a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y otras figuras de apoyo a poder reflexionar y discutir sobre el uso activo, seguro y responsable de las diferentes herramientas tecnológicas. Asimismo, ayuda a preparar a ciudadanos informados, conectados y con estrategias para resolver los problemas y las necesidades de la sociedad actual”.

Por su parte, Jorge Flores, director de PantallasAmigas, destacó que “la vocación de PantallasAmigas nace con la infancia y la adolescencia por su potencial vulnerabilidad. Es esta característica la que nos ha llevado a implicarnos con colectivos con discapacidad y también con víctimas de la violencia de género. Especialmente en estos casos, la Red debe ser una oportunidad, no puede ser un riesgo”.

 

 

Share on Facebook80Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *