Disfrutar en familia de Internet, smartphones y videojuegos con seguridad

PantallasAmigas debate sobre las oportunidades de los videojuegos y Apps para promover valores, capacidades, actitudes y conocimientos en relación al uso y disfrute pleno y seguro de Internet. En el evento “Familias conectadas para una Internet mejor”,  participaron madres, padres, niñas y niños del Colegio Alkor de Madrid.

Disfruta-de-smartphones-Internet-y-videojuegos- con seguridad- Pantallas-Amigas-Alkor

Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, modera el debate

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Segura- Safer Internet Day  y en colaboración con la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, PantallasAmigas organizó los días 5 y 6 de febrero dos actividades de formación y sensibilización en el Colegio Alkor de Alcorcón, en Madrid.

El primero de los días se celebró el  Taller “Safer Internet Gaming”, una propuesta lúdica para unir generaciones en torno a las pantallasUn día después tuvo lugar el evento “Familias conectadas para una Internet mejor”, donde madres y padres, junto con sus hijas e hijos de último ciclo de primaria (5º y 6º) y primer ciclo de secundaria (1º y 2º) del colegio Alkor, participaron en el coloquio ‘Disfrutar de Internet, smartphones y videojuegos con seguridad’, organizado, presentado y moderado por PantallasAmigas.

Un espacio donde las familias pudieron compartir de manera conjunta “consejos” para el uso y disfrute de Internet con seguridad, fomentando así la comunicación intergeneracional usando los videojuegos como estrategia. Dinamizados en todo momento por profesionales cualificados de PantallasAmigas, madres, padres, niñas y niños compartieron durante dos horas sus inquietudes  en torno a los  las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet.

Objetivos de la jornada:

  • Fomentar que ambas generaciones, padres y madres e hijos e hijas, compartan momentos juntas delante de las pantallas, rompiendo el gap y fomentando la comuniación intergeneracional.
  • Promover el diálogo y acercamiento entre generaciones en lo relativo a las cuestiones abordadas: privacidad, seguridad, igualdad, ciberconvivencia, sostenibilidad y ciudadanía digital.
  • Estimular una percepción más positiva de las personas adultas con respecto a las diversas pantallas, Internet en general y los videojuegos en particular, destacando su uso para la educación y el aprendizaje.
  • Evidenciar las capacidades de los videojuegos y Apps para promover valores, capacidades, actitudes y conocimientos en relación al uso y disfrute pleno y seguro de Internet.

Experiencia Safer Internet Gaming

Las y los asistentes también compartieron su punto de vista sobre el Taller Safer Internet Gaming, celebrado el día anterior. Una intervención educativa sobre el disfrute saludable de Internet, con el objetivo de fomentar que ambas generaciones, padres y madres e hijos e hijas, compartan momentos juntas delante de los videojuegos.

Taller-Safer-Internet-Gaming- videojuegos- familias- pantallasamigas

Para ello, se desarrolló una dinámica de gamificación con parejas de padres-madres/hijos-hijas donde, formando un equipo por familia, se utilizaron un total de cuatro videojuegos, todos desarrollados por PantallasAmigas, adecuados para ser usados por ambas generaciones, sin necesidad de conocimientos avanzados, ideales para estimular la participación y la confianza de personas adultas. En cuanto a las y los adolescentes, intervinieron estudiantes de 11, 12 y 13 años,  una etapa en el que el uso de las tecnologías se vuelve más intensivo y socializador, pero más independiente de la familia.

Durante el taller las y los participantes pudieron conocer en exclusiva de  la App SmartPRIVIAL pocos días antes de su presentaciónPantallasAmigas,  con el apoyo de Red.es (adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y la colaboración de Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo, presentó el pasado 10 de febrero esta aplicaión móvil, durante el Safer Internet Day 2015- Día de la Internet Segura 2015.

App SmartPrivial. Safer Internet Day 2015

Un recurso educativo en formato App que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y los teléfonos móviles (celulares). Dirigido a adolescentes (a partir de los 10 años), cobra pleno sentido también para personas adultas y resulta idóneo para compartir en familia. Permite aprender de forma lúdica diversas recomendaciones en relación a cinco temas de relevancia: Privacidad, uso de la Webcam, retos del Sexting, Seguridad en smartphones y gestión de Redes Sociales.

Puedes encontrar más información sobre el taller Safer Internet Gaming aquí

Puedes encontrar más información sobre SmartPRIVIAL aquí

Share on Facebook33Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *