Bajo el lema «Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!», destaca en 2015 la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing como una hoja de ruta histórica firmada para materializar los derechos de las mujeres, fruto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995.

Son ya 20 años desde que 189 gobiernos firmaran ese plan histórico y, aunque los avances han sido muy significativos gracias especialmente  a la persistencia de la comprometida lucha feminista, queda aún un largo camino por recorrer que, por otro lado, en ocasiones parece detenerse, e incluso alargarse. Internet, por su parte, cobra un papel cada día mas relevante como medio pero también como entorno de socialización, convivencia y del ejercicio de la ciudadanía. Desde PantallasAmigas queremos destacar dos actuaciones a modo de ejemplo:

Activismo y sensibilización

Internet es un medio excelente para la sensibilización y el activismo, como motor de transmisión de mensajes y de transformación social. Un ejemplo son las campañas como «#LikeAGirl», de Always, donde se pone de manifiesto lo devastador que venía siendo el uso de la expresión «como una niña» en sentido peyorativo. 




Protagonismo de las mujeres en los avances y logros tecnológicos

Más allá de la reividicación mediante la participación está el liderazgo que muchas profesionales ejercen en Internet y diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Un ejemplo para poner de relieve esta aportación y servir de inspiración y motivación es el Premio Ada Byron (Ada Lovelace) una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería, reconocida como la primera programadora de ordenadores. El objetivo de galardones como este es dar visibilidad a mujeres reales (a menudo desapercibidas para los medios de comunicación) que sirvan de modelo e incentivo para las niñas, adolescentes y jóvenes.

Es algo muy obvio, pero no por ello menos relevante: el empoderamiento de las mujeres comienza, en primer lugar, por evitar su limitación. Se trata, por desgracia, de una tarea aún pendiente que, también en Internet y sobre todo con Internet, debemos lograr entre todas y todos