Jorge Flores, director de PantallasAmigas, participó en la mesa redonda organizada por la Paramount Pictures en la Academia de Cine de Madrid en torno a la película ‘Hombres, mujeres y niños’.

La última obra de Jason Reitman profundiza acerca de la evolución que ha tenido Internet en la sociedad.

MesaRedonda. Hombres, mujeres y niños

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la Academía de Cine de Madrid el preestreno de la película Hombres, mujeres y niños, la novela homónima de Chad Kultgen, en la que se profundiza acerca de la evolución que ha tenido Internet en la sociedad. El aclamado Jason Reitman, director de películas como Juno o Up in The Air, se pone al frente esta historia sobre un grupo de estudiantes de instituto y sus padres que intentan asimilar las muchas maneras en que Internet ha cambiado sus relaciones.

La película pretende analizar conflictos sociales tales como la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda de la fama y la proliferación de materiales ilícitos en Internet. A medida que se va poniendo a prueba a cada personaje y cada relación, se muestra la diversidad de caminos que escoge la gente (algunos trágicos, otros llenos de esperanza), mientras va quedando claro que nadie es inmune a este enorme cambio social que nos llega a través de nuestros teléfonos, nuestras tablets y nuestros ordenadores.

En PantallasAmigas siempre hemos tenido como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, y por eso Paramount Pictures invitó a Jorge Flores, Fundador y director,  a la mesa redonda organizada en el preestreno.

Jorge Flores Mesa Redonda

Sobre la película, podemos destacar dos ideas sobre las que venimos insistiendo desde PantallasAmigas a padres, madres y personal docente para que se aproximen de manera más acertada a la educación para la vida digital saludable en la infancia y la adolescencia:

La vida online no es virtual:

Hablar de vida virtual no es adecuado para referirse a la vida en la Red. Lo virtual es contrario a lo real. Vidas irreales, impostadas, virtuales, se desarrollan tanto dentro como fuera de Internet. Así pues, vida digital y vida offline son las expresiones más adecuadas, pudiendo ser ambas igualmente virtuales.

No hay dos vidas, sino una en dos contextos:

Profundizando un poco más, habría que eliminar las palabras «digital» y «offline» como palabras sustantivas. En realidad, la vida es única; «digital» y «offline» simplemente expresan el contexto en el que se desarrollan. Son dos ámbitos de la vida plenamente interconectados, solapadas o desconectados, según el caso. Son dos espacios mediados por una o varias pantallas capaces de superar barreras espacio temporales en una comunicación cada vez más audiovisual, fugaz, instantánea y multipersonal.

En la mesa redonda, además de Jorge Flores, estuvieron presentes Christoph Kraemer, director europeo del portal Ashley Madison; Laura Baena, fundadora de clubdemalasmadres.com; Jorge Abian, responsable de lanzamiento de Tinder España y María Fernández, portavoz de la Policía y psicóloga.