‘Acoso en la sombra’: las prácticas más habituales de acoso en la red, con la colaboración de PantallasAmigas

El programa Crónicas de TVE ganó el premio de Periodismo del Cuerpo Nacional de Policía por mostrar en este reportaje la labor realizada por la Policía para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, colaboró ofreciendo su punto de vista en materias como la privacidad, el Sexting o el Grooming.

Jorge Flores Acoso en la Sombra. Crónicas

El programa ‘Crónicas’ de La 2 de Televisión Española recuperó hace unos meses el aclamado reportaje ‘Acoso en la sombra’, centrado en las nuevas formas de acoso que se desarrollan en la red y en las operaciones policiales desarrolladas para erradicarlas. Un trabajo que le valió el premio de Periodismo del Cuerpo Nacional de Policía, que otorga la Fundación Policía Española y en el que colaboró activamente PantallasAmigas, con Jorge Flores, fundador y director, como participante.

La Fundación de Policía Española reconoció el trabajo del programa y su reportaje, que analizaba la labor realizada por el Cuerpo Nacional de Policía en aras a la seguridad de la ciudadanía, atendiendo a criterios de calidad y rigor periodístico, así como al nivel de difusión alcanzado.

Acoso en la sombra

Cuando se suben a la red datos o imágenes que hablan de nuestra vida, hemos perdido el control de esa información para siempre. Cuánto más se sepa de nosotros, más vulnerables somos. Un acosador puede esconderse detrás de diferentes perfiles en las redes sociales; puede clonar el de su víctima y suplantar su identidad; puede robar su información más íntima y destrozarle la vida. El riesgo es aún mayor si quienes navegan son niños, niñas o adolescentes con la mochila llena de tecnología y vacía de experiencia.

 

Dentro del reportaje se abordan, entre otros temas, el sexting, una práctica de mucho riesgo que puede derivar en ciberviolencia,  y el grooming, ciberacoso sexual a menores. PantallasAmigas lleva años alertando sobre estos peligros y Jorge Flores trasladó sus experiencias durante el reportaje.

Sexting, una práctica de riesgo

Está de moda entre jóvenes, y no tan jóvenes. Una persona se graba con un teléfono móvil imágenes íntimas de contenido sexual, y se las da voluntariamente a otra. No hay nada delictivo en este comportamiento. El problema empieza cuando se difunden en la red sin su autorización.

En PantallasAmigas fuimos pioneros en alertar sobre los riesgos del sexting y en analizar los motivos de las y los adolescentes para practicarlo. En 2009, cuando todavía no se hablaba de está práctica, publicamos la primera animación bajo el nombre “Sexting: ¡no lo produzcas¡”, hace pocas semanas alcanzó el millón de reproducciones en el canal de Youtube. Asimismo, buscando ofrecer una amplia información sobre el asunto y poner a disposición de la cuidadanía mecanismos de prevención, creamos la página web www.sexting.es.

Grooming, acoso a menores

Las víctimas son menores, niñas y niños, y el acosador un adulto que, haciéndose pasar por adolescente, consigue imágenes íntimas. Luego, se quita la máscara y empieza una espiral de violencia y exige contenidos cada vez más denigrantes bajo la amenaza de hacerlos públicos.

Al igual que en torno al sexting, en PantallasAmigas llevamos desde 2010 trabajando en torno a la prevención del grooming, un tipo de ciberviolencia que puede causar un daño muy grande a niñas y niños aunque no haya contacto físico.

‘Acoso en la sombra’ es un reportaje con guión de Reyes Ramos; realización de Ángel Navarro; imagen de Alejandro Coves; sonido de Ignacio Cañizares e Ignacio Villanueva; montaje de Sindo Flores; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo. Matías Montero dirige ‘Crónicas’.

También te puede interesar: “Ojo con tus datos” de Documentos TV, Premio Protección de Datos 2014, con la participación de PantallasAmigas

Share on Facebook66Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *