PantallasAmigas alerta del aumento exponencial de hombres que se ven atrapados en el chantaje tras ser incitados a mantener cibersexo por una mujer que han conocido recientemente en la Red.

La sextorsión es un delito que consiste en chantajear a una persona de la cual se posee una imagen íntima (foto/vídeo), amenazando con enviarla a terceros o hacerla pública en caso de que no acceda a determinadas peticiones, en esta caso, de tipo económico.

En su inicio se relacionaba la sextorsión con mujeres que sufrían violencia sexual digital. En estos casos, la víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales,  producir pornografía u otras acciones similares a cambio de que sus imágenes íntimas no sean dadas a conocer.

Sin embargo, actualmente son cada vez más numerosos los casos de hombres, jóvenes y adultos, que son víctimas de trampas, de seducciones malintencionadas con incitación a mantener cibersexo. Son grabados y se ven atrapados en un chantaje económico cuando la persona que está al otro lado les pide dinero a cambio de no publicar el vídeo que ha grabado a través de la webcam.




Los delincuentes conocen a las víctimas en lugares de contactos (páginas de encuentros, chatroulette…) y, tras ganarse su confianza, tratan de obtener acceso a su círculo cercano (amistades y familiares a través de las redes sociales) para que el chantaje tenga más garantías de éxito. Las víctimas son, por lo general, hombres entre 20 y 35 años, pero los hay más mayores y también menores de edad. Aunque hay personas que actúan de manera individual, por lo general son bandas organizadas y en diversos países se han producido ya las primeras operaciones contra estos criminales.

Cada vez son más habituales las noticias que constatan el aumento alarmante de este tipo de casos, convirtiendo el problema en un fenómeno global. En PantallasAmigas fuimos pioneros en alertar sobre este tipo de sextorsión hace dos años.

Hace cinco años, cuando todavía no se hablaba de esta práctica, lanzamos la página web sextorsión.es, enfocada a la ciberviolencia de género. Todavía hoy se puede encontrar toda la información necesaria sobre el asunto.

También de 2010 datan los primeros textos escritos en el blog sobre sextorsión así como los vídeos relacionados en nuestro canal de YouTube, donde la lista de reproducción sextorsión se ha convertido en un referente para usuarias y usuarios que buscan información sobre el problema y respuestas para prevenirlo y atajarlo.