‘Agüimes en conexión contra la violencia de género’, prevención de ciberviolencia contra las adolescentes

PantallasAmigas participa en estas jornadas que buscan sensibilizar y formar a adolescentes en materia de prevención de la violencia de género en Internet

Urko- Agüimes-Ciberviolencia-de-género-pantallas-amigas-violencia-de-género-menores

Internet es un entorno de oportunidades que, por desgracia, en demasiadas ocasiones son aprovechadas para ejercer la violencia. Es un contexto en el que se da una gran asimetría, una desproporción, entre las posibilidades de una persona para hacer daño y las de la víctima por evitarlo, es demasiado fácil causar dolor, vulnerar los derechos de alguien y quedar impune. Además, hay que tener en cuenta que en la Red no es posible evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes a contenidos que han sido durante años objeto de veto en la televisión por considerarse nocivos. Más allá, la red impacta en los adolescentes de manera que incluso puede herir la sensibilidad de personal adultas. Entre los contenidos no adecuados están aquellos que reproducen conductas sexistas o machistas en algunos casos y, en otros, incluso violencia hacia las mujeres.

En este caldo de cultivo los datos reflejan un aumento de casos de violencia de género entre adolescentes en el entorno digital que comparten y que se manifiesta de muchas maneras, desde conductas de control a casos más extremos de sextorsión, pasando por el ciberacoso.

Jorge-Flores-Aguimes-ciberviolencia-de-género-menores-violencia-de-genero

Con el fin de sensibilizar y formar en materia de prevención de la violencia de género en Internet al alumnado  de 3º y 4º de la ESO, PantallasAmigas, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla y Twitter, desarrolla durante el mes de noviembre el proyecto ‘Agüimes en conexión contra la violencia de género’, unos talleres para que el alumnado de Agüimes (Gran Canarias) se forme en el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Esta actividad está financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Consejería de Política Social del Cabildo Insular de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo. Las técnicas del centro de igualdad del municipio,  también ejercen un papel muy importante de asesoramiento y coordinación.

Uno de los ejes será el programa educativo ‘Peter y Twitter’ (http://peterytwitter.com/), que ya presentamos aquí hace algunas semanas. “Se trata de un programa versátil, dúctil, que se compone de diversos elementos complementarios e independientes: animaciones didácticas, consejos, juegos interactivos y un perfil en Twitter del protagonista, Peter”, indicó Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, el día de su presentación.

El videojuego “Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad” es el principal recurso didáctico en Agüimes. De forma lúdica, tiene por objetivo la reflexión, sensibilización y formación sobre determinados aspectos de la vida digital de las y los adolescentes. Soportado en una analogía sobre Twitter, no habla de esta herramienta sino que aprovecha sus características para hablar de manera concreta de diferentes aspectos de Internet. El alumnado adolescente tendrá que analizar de forma previa una serie de mensajes cortos, de “tuits”, y emplear el pensamiento crítico para determinar su grado de adecuación: máximo, neutro, dudoso o inadecuado.

De esta manera, confrontando los tuits con un análisis crítico y de forma colectiva, con y contra la opinión de otras personas y visiones, toma conciencia tanto del pleno significado de los mensajes como de las diferentes percepciones posibles. También, posiblemente, adquiera además de nuevas sensibilidades y capacidades, nuevos conocimientos, especialmente en lo relacionado a aspectos legales.

El resultado será una participación más crítica, consciente, constructiva y responsable en los entornos digitales, con especial énfasis en las cuestiones de fomento de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. A lo largo de los próximos tres meses, todo el alumnado, compuesto por 640 niños y niñas, jugarán a este juego a través de la herramienta Kinect.

Referencias es la prensa sobre el proyecto:

La Provincia: “Agüimes lucha contra la violencia de género en la Red desde sus institutos”.

La Provincia: “Con el respaldo de Twitter”.

El Espejo Canario: Entrevista a Jorge Flores

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

3 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *