PantallasAmigas, una década luchando por los derechos de niños y niñas en y por medio de Internet

En PantallasAmigas llevamos más de una década trabajando en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los niños, niñas y adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas. Hoy,  20 de noviembre, se celebra el ‘Día Internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña’, que además este año conmemora su 25 aniversario (#25CDN) y en el blog hemos querido profundizar sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en la red.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) suponen una gran oportunidad para la infancia y la adolescencia. En muchos casos, un adecuado uso de las mismas puede implicar ingentes beneficios para su desarrollo. Por otro lado, dada la importancia de los nuevos usos sociales de las TIC y de las competencias digitales, se puede hablar sin ningún tipo de duda de “el poder de la infancia en Red”. Niños y adolescentes copan muchos de los usos y aplicaciones más relevantes de la Red y, lo que es más, con sus preferencias marcan el desarrollo de la misma. Valga mencionar recientes experiencias donde la colectividad de usuarios, muchos menores, ha hecho cambiar condiciones de uso de, por ejemplo, redes sociales sin más que hacer un frente común. Así pues, promoción y participación son dos aportaciones valiosísimas de las TIC para la infancia.

Nunca antes los menores habían estado expuestos a “interacciones” tan abundantes e inmediatas con tal grado de anonimato y falta de supervisión efectiva, tanto en los países más desarrollados como en los que no lo son tanto, lo que implica también una serie de dificultades para la protección del menor, como la globalización y transnacionalidad, la dificultad de regulación e intervención o la experiencia y perspectiva limitada de los adultos.

De todo esto cabe deducir que los derechos de la infancia y la adolescencia necesitan, en la sociedad actual, una revisión que, en primer lugar, analice las nuevas formas en que se ven comprometidos y, en segundo lugar, identifique las mediadas (educativas, legislativas… ) que garanticen su más efectivo cumplimiento

En los últimos 10 años, en  PantallasAmigas hemos trabajado por la protección, promoción y participación de los niños y niñas en Internet. Hace cuatro años surgió la iniciativa INTERNETamiga, actividades didácticas online que, distribuidas en web sites específicos, adquirieron formato de concurso con tres ejes a abordar:

  • DESCUBRE!: para identificar y difundir usos enriquecedores y positivos de Internet e indagar sobre las múltiples alternativas de ocio, cultura y aprendizaje que no son tan conocidas.
  • OPINA!: para ofrecer la posibilidad de reflexionar y concienciar sobre los derechos de la infancia en el “contexto Red”, además de potenciar el derecho a la participación por medio de la propia opinión sobre cuáles son los derechos que en el entorno digital consideran imprescindibles.
  • ACTÚA!: para  adoptar una actitud proactiva sobre el ciberbullying, su prevención, origen y consecuencias y contraponer derechos y deberes en el marco concreto del ciberacoso y las responsabilidades que de estas situaciones se desprenden.

Tras una reflexión previa sobre los derechos de la infancia en Internet propuestos por Unicef en 2004,  se presentó una propuesta de quince derechos  sobre los que los menores seleccionaron según criterio diez. Puedes consultar aquí como ejercieron su derecho a la participación: http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/e-derechos-infancia.shtm

Una de las iniciativas más importantes de PantallasAmigas por los derechos de los niños en Internet, aunque no la única. En nuestro canal de Youtube podéis encontrar diferentes animaciones para prevenir los riesgos de los menores en la red. Por último, os dejamos un vídeo: ¿Por qué replantear los derechos de la Infancia? Cortesía de AgoraNews.

Share on Facebook22Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *