PantallasAmigas, en lucha contra la ciberviolencia de género

Hoy, 25 de noviembre, es el ‘Día Internacional Contra la Violencia de Género’ y en PantallasAmigas queremos seguir haciendo hincapié en la lucha contra la ciberviolencia de género. Como ya hemos explicado anteriormente , la violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

En PantallasAmigas fuimos pioneros en alertar sobre este nuevo fenómeno hace ya cuatro años, cuando coorganizamos las VI Jornadas de Igualdad “Adolescencia, Redes Sociales y Género”, unas sesiones técnicas que analizaron la situación y el rol de las mujeres en este nuevo e importante contexto digital.

Desde principios de 2013, con la incorporación masiva de adolescentes a Twitter y otras redes sociales, hemos detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista de varios de estos jóvenes, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez,la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet.

El resultado son ciberdelitos tales como la sextorsión. PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas. Desde aquí, seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años para prevenir toda forma de ciberviolencia de género en la Red. Os dejamos con una lista de reproducción donde encontraréis buenos consejos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

2 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *