Ciberviolencia de género, qué es y cómo se previene

Después de que en los últimos meses se hayan denunciado varios casos de ciberacoso a través de Twitter, la red social de mensajería corta ha decidido aplicar nuevos mecanismos para luchar contra esta práctica. Lo primero fue bloquear el envío de determinados términos ofensivos y esta última semana ha lanzado una herramienta para perseguir el acoso sexual y el racismo. Un protocolo de actuación que, según Twitter, ofrecerá una solución en menos de 24 horas. El funcionamiento del sistema se basa en dar seguimiento a las denuncias y en monitorizar las respuestas para que la compañía pueda poner en práctica su política contra el acoso.

La medida muestra la determinación de Twitter por luchar contra la violencia de género, después de que en los últimos meses los moderadores hayan registrado un número alarmante de amenazas de muerte o violación a mujeres. A una semana del ‘Día contra la violencia de género’, cada vez son más las iniciativas para luchar contra el ciberacoso en la red, aunque todavía queda muchos trabajo por hacer.

La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.

  1. La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad.
  2. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea

El resultado son ciberdelitos tales como la sextorsión. Desde 2010, PantallasAmigas presta especial atención a este fenómeno que se está manifestando cada vez con mayor asiduidad y desde edades más tempranas. Ayer presentamos el proyecto que estamos desarrollando actualmente en Agüimes, aunque no es el primero ni será el último en torno a esta causa. Os dejamos un buen número de animaciones que seguro os sirven para concienciaros de la violencia de género en Internet y aprender a prevenirla.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *