Organizado por UNICEF y la Berkman Center of Internet Society de la facultad de derecho de la Universidad de Harvard, el simposio Digitally Connected fue un encuentro donde se analizó el comportamiento de niños, niñas y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. El propósito del encuentro fue dar a conocer casos exitosos y compartir buenas prácticas relacionadas con la seguridad de los y las menores de edad en su vida digital, así como propiciar una estrecha interacción y activa participación entre los más de 150 especialistas, académicos, profesionales, representantes de compañías tecnológicas y agentes de gobierno de todo el mundo.

Moderación del debate sobre privacidad e identidad preparado junto con M...

PantallasAmigas modera debate sobre privacidad e identidad junto con Mary Maden

El evento Digitally Connected tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Cambridge, cerca de Boston, y se enfocó en investigar, explorar e impulsar nuevas ideas, y compartir conocimientos específicos relacionados con el comportamiento de niños, niñas y jóvenes en la utilización de medios digitales, una problemática de alcance global.

El simposio tuvo una duración de tres días, del 28 al 30 de abril, y se plantearon nuevas ediciones tanto internacionales como regionales. PantallasAmigas tuvo una doble participación en el evento ya que además de moderar la sesión de trabajo sobre privacidad, también presentó el videojuego Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad. El videojuego estuvo disponible durante los tres días que duró el evento para que las personas asistentes pudieran probar in situ este recurso educativo diseñado para que el alumnado reflexione y analice lo que escriben online y sus posibles efectos sobre cada cual y las demás personas, sean éstas conocidas o no.

Durante la demostración del juego Peter y Twitter por la ciberconvivenci...

Bajo el título “Investigando la Identidad y la privacidad”, el director de proyectos de PantallasAmigas, y Mary Madden, investigadora de Pew Research Center’s Internet & American Life Project () moderaron el grupo de trabajo que debatió acerca de cómo afectaba la privacidad en el nuevo contexto digital a la generación del milenio, aquellos nacidos a partir de finales de los años noventa.




Participantes del debate mostraron su preocupación por el uso de los datos personales que realizan muchas apps que son usadas por personas que fruto de una falsa sensación de seguridad, confían demasiado en estas pequeñas herramientas. Sin embargo, el grupo de trabajo también recomendó incorporar las redes sociales a la enseñanza ya que de no aceptar formas de usar estas herramientas con el alumnado, el profesorado tendría que enfrentarse a peleas de su alumnado en el nuevo patio de recreo, siendo éste un patio invisible.

Finalmente se recordó que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades a las personas jóvenes, y que bien capacitadas, pueden ejercer su ciudadanía de forma activa a través de las redes sociales involucrándose también tanto cívica como políticamente.

PantallasAmigas defiende los derechos de la infancia en Internet

Las brechas digitales no sólo existen entre aquellos colectivos que tienen acceso a la tecnología y los que no la tienen, o entre quienes están digitalmente alfabetizados y quienes no; hay una nueva brecha entre quienes utilizan Internet, los smartphones y las redes sociales tan solo para estar constantemente distraídos, sin aprovechar todo el potencial que nos ofrecen, frente a quienes utilizan la tecnología para hacer algo útil, tal como recalcan en la Convención sobre los Derechos del Niño compuesta por 54 artículos donde no sólo se habla de PROTECCIÓN sino también de PROMOCIÓN y PARTICIPACIÓN.

Internet es un espacio que permite la formación, la capacitación, el ocio, el acceso a la cultura… y la labor de todas las personas involucradas en la educación y crecimiento de los y las menores de edad debe ser la de conseguir dotar a niños y niñas de las herramientas digitales y habilidades para la vida necesarias para poder disfrutar de esos derechos en la Red, ya que no solo hay que verlos como objetos de protección sino como sujetos de derechos y deberes, es decir, en vez de verlos como elementos pasivos y parte del problema, cada vez más tenemos que verlos como sujetos activos capaces de contribuir a la solución.