El Foro Safer Internet (SIF) es una conferencia anual internacional clave en Europa, donde los responsables políticos, investigadores, organismos encargados de hacer cumplir la ley, los jóvenes, los padres y los tutores, profesores, ONGs, representantes de la industria, expertos y otros actores relevantes se reúnen para discutir las últimas tendencias, riesgos y soluciones relacionadas con la seguridad de niños y niñas en Internet. Está organizado y financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Safer Internet como parte de la estrategia europea para una Internet más segura para la infancia.

17 y 18 de septiembre de 2013

Esta edición de 2013 se celebró bajo el lema “Making a better internet with You(th)”, jugando con el doble significado de hacer una internet más segura con todas las partes interesadas, pero sobre todo incluyendo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Un total de 330 participantes de 65 países diferentes participaron activamente en los debates y compartieron sus deseos de conseguir una Internet más segura cuanto antes.

Las sesiones se centraron en temas que van desde la construcción de nuevas oportunidades online para la creatividad, el espíritu empresarial o el aprendizaje entre iguales, al empoderamiento de los usuarios más jóvenes y más vulnerables de Europa para que sean capaces de colaborar con la industria y así poder crear nuevos contenidos y productos a prueba de futuro. Así mismo, se dieron a conocer las cuestiones éticas relacionadas con los datos personales que están siendo publicados y registrados en Internet, creando ese rastro que conforma la identidad digital de todos los internautas.

Participantes del Foro Safer Internet celebrado en Bruselas

Participantes del Foro Safer Internet celebrado en Bruselas

Otras sesiones buscaron cómo proteger a los usuarios jóvenes a través del trabajo de las líneas de ayuda online y líneas telefónicas. Se hizo hincapié en la responsabilidad de todos los ciudadanos en la búsqueda de una Internet mejor, y la importancia de las alianzas público-privadas para ampliar aquellos modelos de mejores prácticas exitosas que ya existen.

PantallasAmigas, de la mano de su director de proyectos, participó en el taller que buscaba una Internet mejor apoyando a niños, niñas y adolescentes, quienes son los usuarios más vulnerables en la Red. Mediante la metodología de la Indagación Apreciativa, un sistema útil a la hora de buscar mejoras en aquellos contextos constantemente cambiantes y difíciles de domar, se analizaron las oportunidades que ofrece Internet en la actualidad y aquello que funciona bien, para poder replicar esos éxitos y construir sobre los mismos.

La Indagación Apreciativa supone que la capacidad de realizar cualquier innovación ya existe dentro de su realidad actual. Apreciar el estado actual de Internet, con sus ventajas y desventajas, nos ayuda a imaginarnos un futuro cercano, comprender de qué forma podemos participar para cumplir lo positivo que visionamos y prepararnos para lo negativo que pudiera llegar. De esta forma es posible continuar innovando para que un futuro más positivo sea posible y llegue cuanto antes.

El programa y listado de participantes de Safer Internet Forum 2013 puede ser consultado en el siguiente enlace.