Familias aprenden a compartir la red, crecer y superar la brecha digital en Jornada organizada por la Xunta de Galicia

Con el objetivo de reducir la brecha generacional existente entre nativos y visitantes digitales, y el de promover usos seguros y saludables de las redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Xeral da Igualdade de Galicia organizó junto con PantallasAmigas una jornada de sensibilización e información que se celebró en Santiago de Compostela donde se promovió una convivencia digital segura y saludable en igualdad .

16 de noviembre de 2013

La XII Jornada de madres y padres “Educando en igualdad” estuvo abierta a todos los públicos y todas las edades, y en ella se presentaron tanto los riesgos como las responsabilidades asociadas a determinadas prácticas o actividades que se pueden desarrollar online. Riesgos y prácticas como el sexting, la sextorsión, el grooming y el ciberbullying se pudieron plantear y trabajar en tres sesiones paralelas a la mañana, donde participaron por separado padres y madres por un lado, e hijos e hijas por otro. Los visitantes digitales descubrieron nuevas formas de crecer y disfrutar de Internet y las redes sociales junto a sus hijos de forma segura. Paralelamente, quienes han nacido en un mundo altamente digitalizado e hiperconectado, conocieron a través de videojuegos, animaciones y otros recursos educativos algunas características del mundo que como nativos digitales les está tocando descubrir.

Araiz Zalduegi, Jorge Flores y Urko Fernandez de PantallasAmigas comparten mesa con Isabel Martinez de la Secretaria Xeral da Igualdade

Araiz Zalduegi, Jorge Flores y Urko Fernandez de PantallasAmigas comparten mesa con Isabel Martinez de la Secretaria Xeral da Igualdade

En la última sesión conjunta realizada a la tarde, los más pequeños pudieron mostrar lo que habían aprendido, explicar por qué Internet es importante para ellos y pedir a sus familias ciertos compromisos para que puedan vivir a través de la tecnología de forma segura y saludable. Padres y madres a su vez se comprometieron a respetar la privacidad de sus hijos, prestarles ayuda y atención cuando les sea solicitada, aprender más acerca de ese mundo digital que cada vez es más importante para los hijos, y tratar de atender las razones dadas por sus hijos antes de prohibir. Tal como resumía Jorge Flores, Director y Fundador de PantallasAmigas, lo más importante es “no mostrarse como enemigos de eso que los nativos digitales consideran parte de su identidad, ser permeable y compartir espacios para que aunque no nos cuenten su vida íntima y personal, creemos el caldo de cultivo adecuado para que nos pidan ayuda en caso de que sea necesario”

PantallasAmigas trabaja desde el 2004 por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, y desde 2010 en la prevención en adolescentes de la violencia sexual y los comportamientos machistas y sexistas en los nuevos medios de socialización y convivencia digital. Es por ello que durante toda la jornada también se plantearon varios comportamientos sexistas que cada vez ocurren más en Internet, y que tienen el riesgo de traspasar las pantallas. La vida digital es cada vez más amplia y se desarrolla en un entorno, Internet, que facilita la violencia y su impunidad, siendo niñas, adolescentes y mujeres las principales víctimas de determinados tipos de violencia digital.

El programa completo de la jornada puede ser consulado en el siguiente enlace.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *