PantallasAmigas promueve un uso saludable de la tecnología en Azteca Noticias

PantallasAmigas participa de forma habitual con Azteca Noticias, uno de los canales de televisión de Televisión Azteca, compartiendo en su programa “Punto MX” recomendaciones para el uso sin riesgos de Internet.

Participación_TV_Azteca_PantallasAmigas_Ciberbullying_grooming_netiqueta_día_de_la_privacidad

Presentado por Diego Borbolla en sus inicios, y continuado por Aylen del Toro, el programa “Punto MX” comparte cada día la actualidad tecnológica. Miembros de PantallasAmigas han intervenido varias veces informando acerca de varios retos a los que la ciudadanía se enfrenta en su vida digital.

A continuación se pueden consultar algunas de las intervenciones realizadas recientemente:

 Ciberbullying

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Por desgracia, y a pesar de que no hay por lo general maltrato físico, los efectos del ciberbullying pueden ser tanto o más devastadores que los del acoso escolar físico pudiendo llevar.

 prevención-ciberbullying-recomendaciones-ciberacoso-ciberviolencia-ciberacoso-entre-iguale-cibermatoneo-ciberhostigamiento

Día de la privacidad

El Día de la Privacidad es una jornada impulsada por la Comisión Europea, las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea y el Consejo de Europa, con el objetivo de divulgar entre la ciudadanía cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. Se celebra todos los años el 28 de enero, tanto en la Unión Europea, como en Estados Unidos y Canadá.

Puedes consultar la intervención de PantallasAmigas sobre Día de la Privacidad en el siguiente enlace: http://mediateca.pantallasamigas.net/2013/01/28/el-manejo-de-la-privacidad-en-internet-con-las-nuevas-tecnologias-a-debate/#more-2015

 Netiqueta

Las redes sociales son un entorno de socialización y de convivencia donde se aprenden comportamientos que se pueden trasladar fuera incluso de la Red. Es por ello necesario promover una serie de leyes y normas, a la que llamamos netiqueta, tanto por parte de la sociedad como de las plataformas online, pero de nada sirven sin un compromiso voluntario, común y compartido.

Puedes consultar la intervención de PantallasAmigas sobre Netiqueta en el siguiente enlace: http://mediateca.pantallasamigas.net/2013/05/09/derechos-y-deberes-de-usuarias-y-usuarios-en-internet/#more-2018

 Smartphones y videojuegos en el aula

Ejemplos prácticos de cómo usar los videojuegos y los smartphones para promocionar valores como la solidaridad, el respeto o la cooperación en Internet y conocer cómo se puede trabajar la empatía y fomentar la convivencia en las redes sociales a través de este tipo de herramientas.

Puedes consultar la intervención de PantallasAmigas sobre Smartphones y videojuegos en el aulas en el siguiente enlace: http://mediateca.pantallasamigas.net/2013/07/18/aplicacion-de-smartphones-y-videojuegos-en-el-aula/

Twitter y adolescencia

Twitter es una red social en alza entre adolescentes que tiene una serie de características que lo hacen especialmente viral y único. Es difícil expresarse en 140 caracteres o detectar el tono en tan breve comunicado y muchos adolescentes, a pesar de lo público de Twitter y su amplitud de difusión sin control del usuario, usan esta herramienta sintiendo estar en ‘petit comité’.

Peter y Twitter:Educación para la convivencia y la ciudadanía digital

peter_y_twitter_pantallasamigas

 Internet Grooming

Grooming es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.

Puedes consultar la intervención de PantallasAmigas sobre Grooming en el siguiente enlace:  http://mediateca.pantallasamigas.net/2013/07/18/aplicacion-de-smartphones-y-videojuegos-en-el-aula/

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *