PantallasAmigas contribuye a la lucha del ciberbullying en el VIII Foro Europeo sobre los derechos de la infancia

Con el título “Hacia sistemas de protección infantil integrados a través de la aplicación de la agenda de la UE en materia de derechos del niño”, el 8º Foro Europeo sobre los Derechos del Niño tuvo lugar en Bruselas, donde por primera vez se incluyó en las sesiones de trabajo el ciberbullying como forma de violencia hacia niños y niñas.

El objetivo de esta 8ª edición del Foro Europeo sobre los Derechos del Niño era analizar el papel de los diversos sistemas de protección del niño para garantizar su interés superior en casos de secuestro por parte de un progenitor, en la protección frente a la violencia escolar –tanto bullying como ciberbullying – así como la protección frente a la mutilación genital femenina. 277 personas participaron en el foro, de las cuales 75 formaron parte de la sesión de trabajo que buscaba mejoras a la hora de combatir el acoso entre iguales dentro y fuera de Internet.

En la sesión inaugural, la Unión Europea informó de que la legislación europea se había adaptado a lo largo de los últimos años para poder proteger mejor a niños, niñas y adolescentes, proporcionando mecanismos para prevenir casos de reincidencia y fomentando la integración social para los casos en que los propios menores de edad cometan crímenes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Redding, comparte la visión de la Unión Europea en la lucha contra el Cyberbullying

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Redding, comparte la visión de la Unión Europea en la lucha contra el Cyberbullying

PantallasAmigas, de la mano de su director de proyectos Urko Fernández, participó en la sesión de trabajo que buscaba identificar medidas concretas y cómo utilizar los diferentes componentes de un sistema de protección de la infancia para prevenir y hacer frente al bullying y el cyberbulying.

Para ello, se recomendó que la Unión Europea promoviera y apoyara  la cooperación multidisciplinar, y facilitara y mejorara el diálogo y los contactos entre las partes interesadas. El ciberhostigamiento o ciberacoso entre iguales ha demostrado a lo largo de la última década que los niños están más en peligro de ellos mismos que de los adultos en Internet, y gran parte del trabajo que queda pendiente es la de hacer lo invisible visible. Es necesario dar voz a niños, niñas y adolescentes, proporcionando más apoyo a aquellos que han facilitado la resolución de conflictos de convivencia online, visibilizando esas buenas prácticas y promocionando recursos, materiales y formación no sólo a docentes, sino también al propio alumnado y a sus familias.

El programa Cibermanagers de PantallasAmigas, un novedoso proyecto basado en una metodología que aporta y conjuga las potencialidades de dos estrategias, la del Aprendizaje y Servicio Solidario, y la educación entre iguales, es una iniciativa que se alinea con esta nueva estrategia de la Unión Europea que busca dar mayor apoyo a los propios protagonistas, dotándoles de un entorno de aplicación y desarrollo de competencias emocionales, sociales y cognitivas para que aumente su involucración en la resolución del problema. Desarrollar su implicación como agente participativo y de cambio de la nueva sociedad en Red, fomentando el ejercicio de la ciudadanía digital activa y responsable solo es posible si se fomentan valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación para así aumentar su conocimiento sobre los usos seguros y positivos de Internet.

El programa completo del foro puede ser consultado en el siguiente enlace.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *