PantallasAmigas platica en la UNAM sobre las capacidades que aportan los videojuegos en la educación formal e informal

La conferencia titulada “Uso seguro, educativo y responsable de las TIC: prevención y actuación ante riesgos”, y celebrada el pasado 22 de octubre, fue impartida por Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, en el Auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Urko_Fernández_PantallasAmigas_UNAM_Ciberbullying

Urko Fernández durante su intervención sobre ciberbullying en la UNAM

México, un país con una población muy joven y muy conectada, es el sexto país del mundo en número de nativos digitales ( http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2013/MIS2013_infographics_3.pdf ) y uno de los países con mayor incidencia de bullying y ciberbullying. Es por ello que el director de proyectos de PantallasAmigas, a través de su director de proyectos, Urko Fernández, decidió abordar el aumento de casos de ciberbullying desde varias perspectivas, tratando de comprender mejor su origen para facilitar no solo la labor preventiva, sino también las estrategias para enfrentarse a esa situación.

Durante la ponencia se dio a conocer el caso de sextorsión y ciberbullying de Amanda Todd, una niña canadiense que fue chantajeada por un desconocido y hostigada durante tres años por sus propios compañeros de clase, tanto dentro como fuera de Internet, hasta llevarla al suicidio. El impacto social de este incidente formó parte del análisis que Urko Fernández realizó durante la plática. Eso dio pie a presentar al sexting, el intercambio en pareja de fotografías con contenido sexual, como práctica de riesgo ya que la posibilidad de que las imágenes puedan ser difundidas fuera del ámbito privado y se distribuyan en la Red es más probable de lo que sus practicantes imaginan. El cuidado de nuestra privacidad y de la de los demás es fundamental para evitar ser víctimas de este tipo de agresiones, y no olvidar nunca que nuestra privacidad también depende de otras personas.

Fernández pidió que no se estigmatice el uso de la tecnología, e invitó a orientar a niños, niñas y adolescentes en la implementación de buenas prácticas en Internet. Para ello, compartió varios ejemplos de cómo usar los videojuegos para desarrollar las competencias y capacidades necesarias para vivir y disfrutar de una experiencia saludable en Internet.

La conferencia estuvo organizada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación, H@bitat Puma (www.educatic.unam.mx). PantallasAmigas y la Universidad Nacional Autónoma de México colaboran en la adecuación de los videojuegos mostrados durante la ponencia a entornos y metodologías educativas.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *