Conferencia en la Universidad Iberoamericana sobre competencias digitales para mejorar la convivencia en Internet

Organizado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, PantallasAmigas ofreció una conferencia el pasado 23 de octubre en el Auditorio Juan Bazdresch sobre cómo trabajar y desarrollar las competencias digitales necesarias para mejorar la ciberconvivencia.

Urko_Fernández_competencias_digitales_Universidad_Iberoamericana

Urko Fernández imparte una conferencia sobre competencias digitales en la Universidad Iberoamericana

Al dictar la conferencia titulada “Competencias digitales para mejorar la convivencia en Internet” en la Universidad Iberoamericana, Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas, difundió una serie de consejos básicos para evitar en la medida de lo posible uno de los fenómenos que más prevalencia tiene en México: el ciberbullying. Este tipo de ciberacoso psicológico es aquel que sufre un menor por medio del uso de medios como el Internet, el teléfono celular o los videojuegos en línea por parte de otra u otras personas.

Al respecto, recomendó ignorar las provocaciones, no contestarlas y enfocar el pensamiento en otro asunto. Para evitarlo, el menor de edad debe poner el ejemplo, comportándose con educación siempre que esté conectado a la red, usando la “netiqueta” (reglas de comportamiento en Internet) y, si el joven es molestado, se recomienda que abandone la conexión y pida la ayuda de un adulto.

Fernández añadió que para sentirse más protegido, las y los menores nunca deben facilitar datos personales por Internet, ya que estos pueden ponerlo en riesgo de caer en manos de desconocidos; no usar la red para realizar acciones que no se harían de frente; y estar consciente de que estar detrás de una pantalla no garantiza la seguridad total.

En su ponencia, el director de proyectos de PantallasAmigas expuso que en caso de ser víctima de algún tipo de acoso, es indispensable guardar las pruebas. Al ser molestado mientras se utiliza un servicio en línea, lo más recomendable es acercarse a su administrador; y en caso de abuso, advertir al agresor sobre la comisión de un delito y solicitar ayuda inmediata en caso de presentarse una amenaza grave.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

1 commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *