PantallasAmigas participa en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa celebrado en la ciudad de Medellín, Colombia

Virtual Educa es un encuentro referente para América Latina y el Caribe cuyo objetivo es innovar de forma cooperativa y con el apoyo de las nuevas tecnologías el mundo de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano.

virtual_educa_2013_ Internet_Urko_Fernandez_pantallasamigas

La decimocuarta edición se celebró del 17 al 21 de junio en la ciudad de Medellín y tuvo una asistencia de más de 18.000 docentes. PantallasAmigas tuvo oportunidad de mostrar la necesidad y oportunidad de introducir los smartphones y los videojuegos en la enseñanza a los más de 400 maestros y maestras que acudieron a la ponencia.

Enmarcada dentro del foro “La educación en la era digital”, la ponencia titulada “Videojuegos y smartphones en el aula: oportunidad y necesidad” fue impartida por Urko Fernández, director de proyectos de PantallasAmigas. Fernández recordó que no es suficiente con repartir equipos informáticos entre alumnado, sino que es necesario formarlos en el uso de las herramientas tecnológicas para que éstas les ayuden a pensar, a desarrollar su pensamiento crítico para analizar e interpretar aquello que ven y realizan en Internet.

Tanto el profesorado como su alumnado deben ser capaces de generar contenido, y en esa relación de aprendizaje bidireccional, el equipo docente debe facilitar que los y las escolares construyan su propio conocimiento a partir del uso de las nuevas tecnologías, pasando a ser un alumnado activo gracias al compromiso y trabajo de su maestro o maestra. La clave, según Fernández, es superar ese miedo a perder el control o a avergonzarse por no saber usar una herramienta digital que quizá su alumnado si domine.

Desde PantallasAmigas se recordó que aunque una herramienta digital no haya sido creada para la educación, el profesorado debe contar con buen criterio para encontrar y adaptarlas para convertirlas en herramientas de calidad para la enseñanza. Urko también aconsejó a los y las asistentes comenzar inspirándose y utilizando los ejemplos y buenas prácticas que otras personas ya están compartiendo por Internet.

Finalmente, PantallasAmigas participó en un panel sobre las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para la innovación educativa. El debate estuvo coordinado por Luz Elena Gaviria, Secretaria de Educación de Medellín, y contó también con la presencia de Anderson  Gomes, miembro del Gobierno del Estado de Pernanmbuco (Brasil), y Nicolás Marrero, Instructor Educativo del programa “Operación Éxito” de Puerto Rico.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *