PantallasAmigas participa en Conversatorio sobre ‘Niñez e Internet’ organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El pasado 26 de junio, la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento para la Prosperidad Social y la Presidencia de la República de Colombia organizaron un conversatorio en torno a la niñez y las tecnologías de la información y la comunicación. La visita de PantallasAmigas a este foro sirvió para estrechar lazos con el ICBF quien se mostró muy interesado en algunos de sus recursos y programas educativos.

Conversatorio_ICBF_Urko Fernández_niñez_Internet_PantallasAmigas

El Conversatorio sobre Niñez y TIC organizado por el ICBF contó con la participación del director de proyectos de PantallasAmigas, quien compartió sus experiencias junto con la licenciada Claudia Aparicio Yañez, directora de la Fundación Telefónica de Colombia, y la licenciada Alejandra Serna, asesora del Observatorio de la niñez y TIC del ICBF.

PantallasAmigas habló de las señas de identidad de la iniciativa, insistiendo en la importancia de la comunicación educativa, ya que la dieta digital de niños y niñas es cada vez más audiovisual y lúdica. Urko Fernández, el director de proyectos de PantallasAmigas, también comunicó la necesidad de diseñar recursos y programas educativos que lleguen a personas con pocos conocimientos tecnológicos de forma sencilla y práctica.

A la hora de capacitar a los y las menores de edad, tanto PantallasAmigas como la Fundación Telefónica coincidían en la importancia de capacitarlos en competencias y habilidades para la vida digital. Esa capacitación requiere un triple enfoque en el que también hay que tener en cuenta los derechos de la infancia, donde además del derecho a la protección, hay que reconocer y hacer valer su derecho a participar como ciudadanos y ciudadanas digitales, posibilitando su promoción como personas en el contexto y por medio de las nuevas tecnologías.

Claudia insistió que las TIC son cada vez menos representativas de lo tecnológico y cada vez más emocionales, por lo intuitivo y sociales que se están convirtiendo, llegando incluso a posibilitar el sentir experiencias similares a las que se obtendrían con el contacto humano.

El conversatorio terminó con una reflexión necesaria para el mundo educativo: muchos trabajos de esta nueva era digital están ejercidos  por personas que tuvieron que prepararse por su cuenta ya que no había carreras o cursos diseñados para ello, por lo que es necesario que niños y niñas sean formados para poder cubrir una demanda laboral futura aún desconocida.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *