Sexting, una amenaza desconocida

Entre el 25 de junio y el 28 de julio de 2012 se llevó acabo la encuesta online “Sexting, una amenaza desconocida”. Realizada en colaboración entre PantallasAmigas, eCGlobal Solutions, eCMetrics y CLIPS – Instituto del Pensamiento, se ha basado en cuestionarios realizados a mayores de edad de parte de América Latina. En concreto, 1.956 personas participaron en Brasil y 3.538 en los siguientes países del continente: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Los resultados de la encuesta se han analizado y presentado en dos informes, uno sobre Brasil y otro sobre los otros trece países de América Latina, así como en dos infográficos, los cuales presentamos a continuación.

  • Sexting, uma ameaça desconhecida: El estudio realizado en Brasil arroja como principal conclusión la normalización de esta práctica de envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual a otras personas. Sin embargo, dicha generalización no se aplica por igual a hombres y mujeres, así como difiere según la franja de edad. Ellos envían (44%) más sexting que ellas (33%) así como más mensajes de contenido sexual, 68% frente al 58% de las mujeres. Las parejas sentimentales y las amistades íntimas son las principales destinatarias, sin embargo, destacan las personas que sólo se conocían online como uno de los principales grupos de quienes se recibe sexting. Asimismo, su consideración como un problema grave y la necesidad de prevenir sus riesgos a través de proyectos educativos en las escuelas es mayoritaria.
  • Sexting, una amenaza desconocida: El estudio que agrupa a los siguientes países Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y México pone de relieve la mayoritaria práctica de publicar sexting en las redes sociales (66%). El envío de fotos o videos de contenido sexual a otras personas también está extendido, pero difiere en su intensidad entre mujeres y hombres así como lo hace en las razones para mandar sexting propio y ajeno. Con todo un 2% de quienes lo enviaron afirmaron haberlo hecho bajo presión. Destaca también la total confianza de quienes practican sexting a la hora de enviarlo, así como el hecho de que un 14% de las mujeres y un 28% de los hombres continúen enviándolo a pesar de ya haber tenido problemas por ello. Pero si para el 63% el sexting es un problema grave o muy grave, no lo es para quienes lo practican, el 73% consideran que carece de importancia.

El infográfico correspondiente al estudio “Sexting, uma ameaça desconhecida” desarrollado en Brasil muestra el alto grado de desconocimiento del término sexting, los motivos para enviarlo, entre los cuales destaca el exhibicionismo, así como la desconsideración del sexting como un problema por parte de quienes lo envían o reciben. El infográfico de “Sexting, una amenaza desconocida” realizado en los otros trece países de América Latina ya señalados aborda también los canales a través de los cuales se tuvo conocimiento del fenómeno, a qué nivel se practica el sexting, los motivos para ello, entre los que destacan los juegos eróticos. También se muestran los principales riesgos asociados al sexting, como el chantaje o la extorsión y su necesaria prevención mediante el desarrollo de programas educativos en las escuelas. Por último, en el Blog de TelasAmigas y en el Blog de PantallasAmigas se irá subiendo periódicamente posts comentando los resultados obtenidos en el estudio abordando los siguientes temas en específico: 1. Envío y publicación de sexting 2. Personas destinatarias del sexting 3. Motivos para enviar sexting 4. ¿Es seguro enviar sexting? Reincidencia en el envio 5. ¿Gusta recibir sexting? 6. Popularidad del término sexting 7. El sexting como problema 8. Formas de prevención del sexting

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *