El pasado 28 de mayo se celebró en Madrid #DeleteCyberbullying, la primera conferencia europea sobre el ciberbullying organizada por la Confederación de organizaciones familiares de la Unión europea (COFACE) (www.coface-eu.org). PantallasAmigas participó, junto con varias organizaciones y personas expertas en este tipo de ciberacoso, compartiendo diferentes estrategias para combatir esta lacra.

Conferencia sobre buenas prácticas de PantallasAmigas en DeleteCyberbullying from Ciudadanía Digital on Vimeo.

Desde el panel titulado “Sensibilización y capacitación de padres y madres de familia, alumnado y escuelas” PantallasAmigas quiso compartir con diez ejemplos prácticos la forma en que empoderamos tanto a padres y madres, como a niños y niñas y sus docentes para prevenir los casos de ciberbullying, y actuar cuando éstos surjan.

En el Panel participó el director de proyectos de PantallasAmigas, junto con Philippe Seidel deCHILD FOCUS, Kjellaug Tonheim Tønnesen del Proyecto noruego BRUK HUE y  Richard Piggin de la ONG británica BeatBullying. Fernández recordó durante su exposición que las pantallas ofrecen oportunidades a los niños y las niñas y que por tanto las soluciones adecuadas siempre deberán tener en cuenta e incluir tanto a sus protagonistas, los y las menores de edad, como a sus herramientas digitales.

Fernández  aconsejó dejar de ver a niños y niñas como meros objetos a proteger, y reconocer que en el caso del ciberbullying son parte activa tanto del problema como de la solución. Generar entre los y las menores las competencias necesarias para ser ciudadanos digitales y ayudarles a estar más preparados para vivir una vida cada vez más digital es tarea de todas las personas involucradas en la educación y el bienestar del menor.

Durante su ponencia, el director de proyectos de PantallasAmigas advirtió que el mundo está cambiando para los niños y las niñas más rápido que para las personas adultas, ya que éstas necesitan más tiempo para darse cuenta de qué está ocurriendo y qué ha cambiado.

Estos fueron los diez ejemplos prácticos que PantallasAmigas compartió durante el panel de #DeleteCyberbullying:

1) Sensibilizar especialmente sobre el conocimiento del daño causado y la empatía

Durante tres meses se programó la difusión en las pantallas de diferentes estaciones y trenes la Campaña del Defensor del Menor y Metro Madrid: “Contra el ciberbullying paso a paso, metro a metro” (https://www.pantallasamigas.net/2011/11/campana-contra-el-ciberbullying-en-metro-madrid/ ) compuesto por seis spots en dibujos animados que alertan sobre los peligros de esta práctica y anima a los jóvenes que se sienten acosados a acudir a un adulto o al propio Defensor del Menor para acabar con esa situación. La campaña también contó con 120 carteles distribuidos por toda la red de Metro en los que se recomienda escuchar al ciberamigo que da estos consejos y advierte del daño que provoca el ciberbullying no sólo al acosado o acosada sino también a quien lo ejerce, advirtiéndole de las consecuencias.




2) Desarrollar recursos prácticos para el conocimiento del fenómeno por parte de padres y personal educativo (docentes, directores, inspección…)

Guía “Ciberbullying” para madres, padres y personal docente escrita por la Dra. Parry Aftab, fundadora y directora de WiredSafety.org,  la mayor organización de ayuda y seguridad en el mundo. La Dra. Aftab también es miembro del consejo asesor de seguridad de Facebook.

https://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/guia-ciberbullying/index.htm

2 Guia Ciberbullying Parry Aftab PantallasAmigas

3) Poner a disposición de los centros recursos prácticos para el trabajo en el aula juego con recursos y animaciones

Pack Multimedia Educativo “Ciberbullying” para la prevención del acoso por medios de las Nuevas Tecnologías, dirigido a niños y niñas de 8 a 11 años. Este pack está preparado para que el profesorado lo utilice con su alumnado en el aula.

https://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/pack-ciberbullying/

Pack multimedia educativo Material didáctico para la prevención del ac..


4) Dar voz a adolescentes

Durante el I Congreso Internacional Ciudadanía Digital (2010), que abordaba el ciberbullying y otros retos de Internet para el menor en la escuela y la familia, PantallasAmigas invitó a adolescentes a compartir sus experiencias. Las y los adolescentes que participaron fueron formados previamente a través del programa de aprendizaje y servicio solidario CiberManagers (http://www.cibermanagers.com/ ) 

https://www.pantallasamigas.net/actualidad-pantallasamigas/ciudadania-digital-celebrado-con-exito-el-i-congreso-internacional-mayo-2010.shtm

5) Implicar a los adolescentes como agentes activos

CiberManagers es un programa de aprendizaje servicio solidario para el uso seguro y saludable de las TIC y el fomento de la ciberconvivencia. Gracias a este programa, el alumnado aprende (contenidos y competencias curriculares y valores) mientras actúa sobre necesidades reales del entorno, y los convierte en agentes de cambio, tanto en el ámbito escolar como social. 

Los Cibermanagers están entrenados para desarrollar intervenciones con niños  y niñas menores y con adultos, y también para orientar a los propios estudiantes, o mediar en la resolución de los conflictos cuando sea posible.

http://www.cibermanagers.com/




6) Hablar de la responsabilidad y acercar las implicaciones legales

E-Legales es una guía práctica que, de forma amena e ilustrada, aborda los delicados aspectos legales con los que los usuarios de la Red, en especial los niños y adolescentes, se encuentran cada día.

Está dirigida a adolescentes, madres y padres, docentes y en general cualquier profesional implicado en la educación integral de los menores. Por ello emplea un lenguaje sencillo y abundantes ejemplos prácticos cercanos a la realidad.

https://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/ciberdelitos-guia-e-legales/

e-legales-web


7) Establecer procedimientos de actuación en el entorno escolar

El protocolo de actuación escolar ante el Ciberbullying es la primera respuesta (testeado en 2010 y editado en 2011) ante la necesidad de un tratamiento específico del ciberacoso escolar o violencia escolar en forma de ciberbullying. La autoría corresponde al EMICI, Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Ciberbullying, formado por diversos profesionales coordinados por PantallasAmigas que recibió el apoyo y aval del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que lo convirtió en su manual de referencia sobre el fenómeno.

http://emici.net/

montaje_protocolo-ciberbullying-web


8) Impulsar el concepto de Ciudadanía Digital y compromiso colectivo

Netiquetate, la Netiqueta Joven para Redes Sociales, es una propuesta educativa para el fomento de la ciberciudadanía, la prevención del ciberbullying y la protección de la privacidad en las redes sociales.

Es importante que niños, niñas y adolescentes comiencen a sentirse pieza clave para el disfrute de Internet. Que la Red sea un entorno de crecimiento, socialización y cuente con buen clima es también su responsabilidad. Por ello, Netiquétate (esto es, implícate con la Netiqueta) trabaja en torno al concepto de ciudadanía digital que debe establecerse sobre la participación activa y responsable. Se trata de acuerdos colectivos sustentados por valores éticos y de convivencia que ayudarán a prevenir la violencia digital y el ciberacoso así como a proteger la privacidad propia y ajena.




Red_Netiquetate_PantallasAmigas

9) Potenciar la cultura de la privacidad como factor de protección

La privacidad (y la protección de datos personales) además de ser un derecho es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso. Por otro lado, afecta a algo tan importante como la identidad y reputación digital. Además del control de la industria y las plataformas online, el fomento de la cultura de la privacidad es importante porque cada cual se ve afectado por la de las demás personas.

http://www.proteccionprivacidad.com/

10) Fomentar la seguridad informática como factor de protección

La combinación de muchas cosas simples hace de Internet un sistema complejo de gestionar. Toda nuestra vida está dentro de los smartphones y sin embargo no prestamos atención a su seguridad, o a qué pasaría si perdiéramos nuestro teléfono.

Secukid, juego para móviles

https://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/secukid-juego-educativo-prevencion-ciberacoso-celulares/




Navegación  segura (grooming, ciberbullying, spyware, troyanos, virus)

http://www.navegacionsegura.es/