Niños y adolescentes guatemaltecos aprenden solos a usar Internet

El Foro de Generaciones Interactivas (promovido por Telefónica y la Universidad de Navarra —España—) y la OUI presentaron un informe sobre los usos de las nuevas tecnologías en ocho países americanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú).

En Guatemala se entrevistaron en 2010 a 803 estudiantes, de 86 centros educativos privados y públicos de la capital.

La mitad de los niños y adolescentes dijo tener una computadora en casa, y pasar más de dos horas navegando los fines de semana.

El estudio también dio a conocer que el 46% de los menores encuestados en el país prefieren ver la televisión que el internet, contra un 19% que prefiere usar la Web.

Todos señalaron que aprendieron a navegar por internet por su propia cuenta.

Jorge Tolsá, autor del estudio, señaló: “En el informe, Guatemala se queda atrás comparado con los otros países”.

Otra evaluación que hizo el estudio fue el uso de celulares, donde el 55% de los niños manifestó haber tenido su primer celular a los 11 años, mientras que el 100% de los jóvenes de 17 años ya cuenta con uno.

El 60% de niños de 6 a 9 años usan el celular para jugar, de 10 a 18 años, el 89%, lo usa para hablar, y el 42%, de edades de entre 10 a 18 años, para escuchar música.

En cuanto a los videojuegos, el 34% de jóvenes entre 10 y 18 años tiene una consola. Además, el 63% de niños de 12 años discuten por culpa de los videojuegos.

Otra tecnología analizada fue la televisión, en la que el 73% de los entrevistados señalaron que tienen una televisión en su cuarto. Al 80% de niños de 10 años los dejan ver cualquier programa, sin supervisión.

Fuente: Prensa Libre
twitter facebook Google Google Buzz Netvibes LinkedIn Menéame Latafanera Aupatu Debulla Enchílame Digg it del.icio.us Stumble It! Barrapunto Technorati Fresqui Blinkslist furl ma.gnolia simpy newsvine reddit fark TailRank

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *