Para celebrar el Día Internacional de la Infancia, ofrecemos una animación sobre sus derechos en Internet

Conmemorando el Día Internacional del Niño, PantallasAmigas quiere ofrecer hoy una animación realizada para concienciar sobre el derecho de niñas y niños a ser consultados y a opinar, también en la Red.

Bit Boys y el ciberderecho a opinar

Según UNICEF (2004), los derechos digitales de los niños incluyen, entre otros:

2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.

Los propios menores que participaron en las 2 ediciones realizadas hasta ahora del concurso INTERNETamiga ¡Opina! (sobre tus ciberderechos), sugirieron algunos nuevos enunciados para el derecho a la participación:

Derecho a acceder y crear diversas páginas con diferentes contenidos en las cuales haya un espacio de opinión logrando así el intercambio de ideas y generando un espacio de comunicación.

Derecho a tener un buen lugar en la red en el cual podamos manifestar nuestra inconformidad frente a contenidos de algunas páginas que no son propicias para el desarrollo personal.

En la historia animada de los BitBoys, un niño accede a un mundo virtual que representa Internet y donde un grupo de adultos trata de imponer cómo debe ser este mundo, en contra de la opinión de los chicos.

Otro fotograma de los BitBoys

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *