Según datos presentados por el CEOP británico, las denuncias recibidas por casos de abuso sexual y grooming de menores han aumentado un 17% este año con respecto a las recibidas en el periodo anterior. Un cuarto de todas las denuncias es por grooming a través de Internet.

Entre los casos referidos de grooming, un cuarto habían llegado a exigirles la realización de actos sexuales online y un 9% intentos de citas en persona con los menores.

La organización lo relaciona con el aumento del sexting entre los internautas más jóvenes, fenómeno que advierten se ha convertido en una moda, de cuyos peligros no son conscientes los adolescentes. Aseguran que es necesario educarlos en dichos peligros, que también incluyen la generación inadvertida de una mala reputación online que les podría perjudicar en una futura búsqueda de empleo y la incorporación de sus imágenes y vídeos a archivos de intercambio entre pedófilos.

Según la organización el aumento de denuncias se debe a la mayor implicación de los proveedores de servicios: moderadores de foros, empresas de telefonía o hosting, etc. mientas que el 40% de las denuncias provienen del público general, principalmente mediante el botón ClickCEOP, un mecanismo que Facebook se negó hasta hace poco a incorporar.

Fuente: MaltaStar y CEOP