Un joven de 19 años residente en la provincia de Tarragona ha sido detenido por la Policia Nacional acusado de extorsionar a chicas menores de edad a través de Internet. El detenido al parecer robaba contraseñas de correo electrónico y cuentas de servicios de mensajería instantánea pertenecientes a las víctimas que luego modificaba para exigir a sus legítimas propietarias que se desnudaran frente a la webcam u otros tipos de contrapartidas sexuales.

La policía apunta a que las afectadas por los chantajes de este individuo podrían rondar el centenar, algunas de las cuales podrían llevar meses sufriéndolos y no habrían denunciado por vergüenza, como es habitual en estos casos. El joven ha quedado en libertad con cargos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y corrupción de menores.

La sencillez con que el acusado logró montar su engranaje de extorsión ha sorprendido a las autoridades, ya que no era ningún experto. El acoso se basaba en un web trampa donde mediante phishing recogía contraseñas de las incautas víctimas con las cuales más tarde bloqueaba las cuentas de mensajería instantánea cambiando dichas contraseñas.

Las víctimas se ponían en contacto consultando qué debían hacer para recuperar sus servicios de correo y de mensajería instantánea. A una menor le dijo que debía conectar su webcam para desnudarse ante ella. A otras tres personas les exigió que hicieran otros actos de corte sexual a través de la cámara del ordenador, según fuentes policiales. Son los cuatro casos que presentaron denuncia a la policía y que permitieron identificar al supuesto extorsionador.

Según la Asociación Contra la Pornografía Infantil suelen detectarse unos 40 casos de este tipo al año, aunque la mayoría de víctimas no denuncian el acoso.

Consejos para que los padres eviten este tipo de casos

  1. Aprenda a manejar las nuevas tecnologías, qué hace su hija/o cuando está conectada/o y los posibles riesgos.
  2. Enseñe a su hijo/a a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de robar nuestras claves de acceso al correo electrónico, controlar nuestra webcam, etc.
  3. Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común.
  4. No instale una webcam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave.
  5. Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.
  6. Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de Internet y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando: ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?
  7. Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos. Advierta especialmente de los riesgos del sexting.
  8. Haga que conozca los diversos riesgos de Internet.
  9. Si cree que su hijo está siendo víctima de grooming, ciberbullying o algún otro tipo de ciberacoso a través de Internet, puede dirigirse a diversas autoridades.

Fuente: El País