Al 70% de los internautas españoles les cuesta reconocer un bulo online

Según el II Informe sobre la percepción de los internautas sobre los bulos en la Red, realizado por la Asociación de Internautas el pasado Julio, los foros y al correo electrónico como los principales canales de propagación de falsas informaciones en Internet. Para los encuestados, los bulos sobre política, productos de alimentación y peligros para la salud son los más extendidos, los más fácilmente reenviables y los de mayor éxito.

La cantidad de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en la Red ha aumentado del 60% del pasado año al 70% en 2009. Pese a ello Internet sigue siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de información y así lo confirman el 94% de los internautas encuestados, ya que para ellos es la acción más habitual que realiza online.

No hay una fórmula exacta para diferenciar la información cierta del rumor, y normalmente no suele ser una tarea fácil pero el 33% de los internautas coinciden en señalar que la clave es que la fuente de la información buscada en el red esté identificada. Además para el 21% de los encuestados la incorporación de los datos de un estudio de una fuente mencionada da mayor veracidad a la información publicada, así como que para el 12% la confianza reside en el remitente de la información.

Las fuentes más fiables para los internautas siguen siendo las versiones online de la prensa convencional con un 3,37 de puntuación (sobre cinco puntos) tras los diarios puramente digitales que reciben 3,14 puntos, la radio con un 2,9 y la televisión con un 2,4 (por tanto los internautas suspenden en fiabilidad a la TV).

¿Qué hacen los españoles cuándo reciben un email cuyo asunto consideran de dudosa veracidad? El 64% afirma que no llega a abrir el mensaje pero el resto sí lee su contenido. Tras recibir el mensaje, el 80% lo borrará pero el 16%, ante la duda, reenviará la comunicación a sus más allegados.

Fuente: Asociación de Internautas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *