Según se desprende del último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, en el que ha colaborado PantallasAmigas, sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres, éstos últimos no tienen una percepción real de los riesgos y peligros que acechan a sus hijos en la red.

El 15% de los padres considera que su hijo ha accedido a contenidos sexuales alguna vez cuando navegaba. Sin embargo, los menores confirman que han accedido en un 30% de ocasiones. Se concluye que los padres han de aumentar su conocimiento sobre las formas y circunstancias en las que los menores pueden interrelacionarse con potenciales acosadores.

Cuando los padres son cuestionados sobre qué riesgos les preocupan más, el 30%, es decir, uno de cada tres, Así, lo que consideran más grave los padres son aquellas situaciones que tienen algo que ver con acoso sexual, o grooming. Sin embargo, el riesgo que en más ocasiones dicen conocer y que es más habitual, es el del uso abusivo o adicción, bien a Internet o a los videojuegos.

Los datos del informe, elaborado con 1.250 encuestas a menores de entre 10 y 16 años, pone de manifiesto el hecho de que tanto menores como adultos se sienten perdidos a la hora de reaccionar frente a un riesgo que se presenta. Carecen de criterio y protocolo de actuación en la inmensa mayoría de los casos. Desde PantallasAmigas indican que “es un asunto nuevo y cambiante, no hay experiencia ni cultura al respecto en la sociedad”.

Mientras los padres creen, en un 31%, que sus hijos les confiarían un problema que hubieran tenido en la red, sólo un 1% de los menores se dirigiría a sus padres.

El 50% de los menores considera un peligro real que los adultos se hagan pasar menores, tanto en los chats, como en las redes sociales. Los menores perciben con más claridad respecto a sus padres que el ciberbullying puede ser una amenaza. Según se extrae de los datos del informe, por cada ciberacosador habría dos víctimas.

«La educación y la difusión de pautas seguras de actuación siguien siendo claves para proporcionar a todos, menores y adultos, un uso seguro de las tecnologías de la Comunicación», señala Jorge Flores, coordinador de PantallasAmigas.

Fuente: pantallasamigas.net