La tecnología no elimina los riesgos de Internet

Los numerosos riesgos que entraña Internet para los menores – como el acoso sexual o en mayor medida el ciberbullying – , no se solucionan con avances técnicos. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por el equipo de expertos “Internet Safety Technological Task Force” (equipo de trabajo para la seguridad tecnológica en internet), formado por representantes de Google, Microsoft, Yahoo!, Facebook, MySpace, Symantec y Linden Labs (creador del universo virtual en línea “Second Life”).

En la presentación ayer en una conferencia anual dedicada a internet en Washington, se expuso la segunda conclusión del informe: “La tecnología sólo puede agregar, pero jamás reemplazar la educación y los consejos”.

Los adolescentes de 15 a 17 años son los más propensos a sufrir los riesgos de internet; mientras que los niños que son víctimas de abuso sexual en la vida real son a la vez más proclives a sufrir acosos cuando están en línea, destaca el informe.

El estudio además indica que uno de cada cinco menores de edad son solicitados sexualmente en línea, aunque el 90% de estas propuestas indecentes son formuladas por sus pares o por jóvenes sólo algo mayores y no por adultos, según el informe.

“La imagen presentada por los medios de un hombre mayor engañando y acosando a un niños – el grooming – no es una pintura ajustada de la verdadera naturaleza de la mayoría de los acercamientos sexuales”, señala el informe, que juzga “más preocupantes los avances sexuales entre menores”.

Muchos de estos requerimientos en línea entran en la categoría del acoso sexual y más dos tercios de los casos no desembocan en encuentros reales.

Y el porcentaje de jóvenes que dicen haber sido objeto de acoso sexual en internet disminuyó de 19% en el año 2000 a 13% en 2006, según cifras citadas por el informe, que destaca como plataformas para estas prácticas los foros de discusión y los sistemas de mensajería instantánea.

Fuente: eldiariodeparana.com.ar

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *